Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Córdoba prevé aprobar este jueves en Pleno el presupuesto de 2023

Blanca Torrent ofrece los datos del presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La primera teniente de alcalde delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent (PP), ha informado este martes de que el jueves llevarán al Pleno el presupuesto de 2023 para su aprobación inicial, destacando que el consolidado alcanza 468 millones de euros, once más que en 2022, un aumento del 2,49%, mientras que el del Consistorio asciende a 344,9 millones de euros, un aumento del 3,41%. Se recogen 23 millones entre inversiones y transferencias de capital.

En una rueda de prensa, la edil ha explicado que este lunes se ha celebrado la Comisión de Hacienda, en la que se han llevado los presupuestos para su aprobación en el Pleno del jueves, y ha defendido que “se trata de un presupuesto consolidado que se caracteriza por estar creado para apoyar el crecimiento económico y que la ciudad avance”.

En palabras de la concejal, “la capital necesita el impulso de su actividad económica con proyectos palanca como transformación y donde la prestación de servicios públicos de calidad cubre la pata social tan relevante en nuestras políticas”, a lo que ha agregado que “son cuentas comprometidas, que generan nuevas oportunidades y cierran debates del pasado al culminar proyectos que llevaban décadas que se demandaban”.

Al respecto, Torrent ha aseverado que “estas cuentas se han elaborado tras la cuarta bajada de impuestos del mandato pasado, otro de los compromisos que ha cumplido el gobierno”.

Por capítulos, ha detallado que “los gastos corrientes aumentan un 6,22%, con una apuesta por reforzar los recursos humanos del Consistorio”, mientras que “el fondo de contingencia se adapta a la normativa legal, dotando un total de 1,6 millones de euros”.

Por otra parte, ha valorado que “continúa el esfuerzo inversor, con una dotación inicial de 23 millones de euros entre inversiones y transferencias de capital”, de modo que “las cuentas siguen reflejando la apuesta por el impulso definitivo del proyecto de la base logística del Ejército de Tierra, donde se recoge el coste de las obras de urbanización de los terrenos donde se instalará”.

Anillo verde

También, ha indicado que “es indiscutible el trabajo de este equipo de gobierno por los espacios comunes, donde los barrios estén integrados y el ejemplo de esa apuesta es la culminación del anillo verde de la ciudad con los parques de Levante, la Arruzafilla y el Flamenco, que durante este 2023 tendrán un avance definitivo”.

Asimismo, ha destacado las partidas de 230.000 euros para la Policía Local; 1,1 millones de euros para Bomberos; unos 500.000 euros para el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC); 500.000 euros para el recinto ferial; unos 650.000 euros para el Alcázar de los Reyes Cristianos y 700.000 euros para museos, y en Cooperación se destinan 200.000 euros para culminar la Casa de la Solidaridad de Levante.

Respecto a Inclusión y Accesibilidad, se recoge una partida presupuestaria para actuaciones en vía pública de hasta 1,2 millones de euros, a la vez que “es clara la apuesta por la mejora en la dotación del personal del Ayuntamiento y el gasto consolidado asciende a 218 millones de euros, entre Consistorio, organismos autónomos y empresas”, ha subrayado.

En cuanto a los ingresos, aumentan las partidas un 3,41%, “a pesar de que el gobierno municipal lleva a cabo una bajada de los impuestos”, al tiempo que ha resaltado “la apuesta por las empresas municipales en este presupuesto, con casi 22 millones en Sadeco y 21 millones en Aucorsa, cantidades que se verán incrementadas próximamente”.

Por otro lado, la delegada de Hacienda ha comentado que las subvenciones “juegan un papel muy importante”, como en Cooperación y Solidaridad, con una partida de 1,6 millones de euros, 1,2 millones para Promoción y un millón para cultura, entre otros.

En definitiva, la edil ha enfatizado que “estos presupuestos proyectan el desarrollo de una ciudad mejor durante los próximos años, que tiene que crecer desde la sostenibilidad económica, social, urbanística y medioambiental”, al tiempo que “se va a avanzar sin que nadie se quede atrás”, ha sostenido.

Etiquetas
stats