Garzón advierte que el aumento de casas de apuestas frente a colegios afecta al rendimiento educativo

Inauguración de las jornadas ‘Jóvenes de azar. Apostando por la salud’

El ministro de Consumo, Alberto Garzón ha señalado este viernes en Córdoba que, debido al incremento de las casas de apuestas, que se sitúan cerca de los centros educativos, "el rendimiento académico se ve reducido". Desde Consumo, han insistido en la problemática que supone esta alarma social que "está arrasando arrasando a miles de familias" en España, con trastornos del juego de diferente índole y, en casos extremos, de ludopatía. Por ello, ha participado en la inauguración de las jornadas Jóvenes de azar. Apostando por la salud que ha descrito como "centrales" para incrementar la sensibilización y la información que la población tiene en esta materia.

El ministro ha señalado "la primera evidencia científica" que apunta que la cercanía de los salones a centros escolares afecta al rendimiento de los más jóvenes, ya que la mayoría se sitúan "en barrios de menor renta per cápita". Un aumento que -ha señalado- "no es inocuo" sino que "busca aprovechar la situación económica de las familias trabajadoras y, particularmente, de los más jóvenes", siendo estos últimos "los más vulnerables".

Desde el Ministerio piden a las comunidades autónomas "mayor ambición y audacia para proteger a los jóvenes" e insisten en que aumenten los requisitos para no situar estos salones en entornos escolares. Andalucía tiene una gran diferencia con respecto a otras comunidades en la distancia media de estos centros a los salones de juegos: donde en otras comunidades es de 500 metros, en Andalucía es de 150 metros, "una distancia pírrica".

Medidas contra el juego

Por otra parte, Garzón, ha expuesto otra serie de medidas que se han tomado y que se tomarán para combatir esta problemática. Desde el 1 de septiembre, ha explicado, la publicidad de las casas de apuestas ha disminuido. La que antes era "constante y abrumadora" y a la que se destinaban 400.000 euros al año, "ahora solo se puede publicitar rango de 1:00 a 5:00 de la mañana en televisión". En prensa escrita e internet está prohibido por lo que "ya no existe ese vector por el que nuevos jugadores, jóvenes especialmente". Según ha indicado, las personas de 15 a 20 años representan el 40% de nuevos jugadores.

Además, ha señalado que es un problema relacionado con la educación y la pedagogías por lo que están haciendo esfuerzos para que "la comunidad educativa responda de las herramientas para explicar cuales son los riesgos". Otra de las medidas que se prevé tomar para prevenir la adicción, en este caso, al juego online, es la limitación del uso de tarjetas bancarias para realizar los pagos en videojuegos. Una forma en la que "el que está jugando de manera compulsiva" tiene "la facilidad de endeudamiento". A pesar de estas medidas, "nadie puede bajar la guardia" porque "sigue habiendo un problema".

Publicidad de productos no saludables

Por último, el ministro ha sido preguntado por la eliminación de publicidad de productos no saludables dirigidos a menores, cuya propuesta ha tenido un recibimiento "extraordinario" por la ciudadanía.

Según ha indicado, la obesidad infantil representa un 40% de niños y niñas entre 6 y 9 años", un problema que causa otras enfermedades como diabetes o distintos tipos de cáncer y que visualizan pediatras y profesores. Esta situación tiene "un vector en la publicidad". Por esto, esperan adaptarse al nivel de otros países como Portugal y poder implementarlo en los próximos meses.

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19 de noviembre de 2021 - 12:39 h
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