Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores ferroviarios muestran su “indignación” y exigen que se cumplan los acuerdos sobre protocolos de seguridad

Concentración en silencio de los trabajadores de la estación de Cordoba

Carmen Reina

29 de octubre de 2026 12:58 h

0

Solo un aplauso final ha roto el silencio sepulcral que a las 12:00 y durante cinco minutos han guardado los trabajadores de distintas compañías y servicios que operan en la estación de tren de Córdoba - Julio Anguita, como muestra de respeto y dolor por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en Urda (Toledo), en el que hasta el momento se han contabilizado 69 fallecidos y numerosos heridos. Pero, antes, los trabajadores ferroviarios han mostrado “la mayor indignación” por el suceso y sus posibles causas, y han exigido que se cumplan los acuerdos alcanzados en materia de seguridad tras el accidente de Adamuz (Córdoba) en enero de este año.

“Para todos los que nos montamos en un tren, la jornada de ayer fue muy dura, más teniendo en cuenta que es la segunda vez que ocurre en un año”, ha explicado antes de la concentración el delegado en Córdoba del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf), Israel de la Cruz. “Es descorazonador”.

Precisamente, el Semaf había convocado antes del accidente de Urda una jornada de huelga de maquinistas para este jueves 29 de octubre que tiene entre sus objetivos el de exigir “que se cumplan los acuerdos alcanzados en febrero, tras el accidente de Adamuz”, en cuanto a los protocolos de seguridad y los grupos de trabajo sobre ello avancen en esa labor: “Están estancados”, denuncia.

“El sistema debe ser seguro”, reclama el portavoz de los maquinistas que, sobre el accidente de Urda, ha pedido esperar a conocer toda la investigación para determinar las causas y responsabilidades. “Hay muchos factores que aún no conocemos”. No obstante, sí ha criticado que “los responsables de la seguridad son también los responsables de la confidencialidad de los audios (del momento del accidente) y no lo han hecho”.

La concentración de silencio realizada en Córdoba ha reunido a trabajadores de Renfe y de Iryo, así como de distintos servicios de las diferentes compañías y de áreas de trabajo de la estación, desde maquinistas a interventores, personal de taquilla y atención al público, trabajadores de Adif y empleados de establecimientos, entre otros.

Concentración en silencio de los trabajadores de la estación de Cordoba

Entre ellos, rostros de consternación y profunda tristeza, cabezas gachas en señal de respeto y un silencio que ha querido llevar su apoyo a las víctimas y sus familiares tras este nuevo accidente ferroviario. Como resumía una trabajadora de Adif, “esto es bastante fuerte y nos afecta a todos. No hay palabras para decir lo que ha pasado”.

Minuto de silencio en Subdelegación, Diputación y Universidad

Este jueves también se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario de Urda en distintas instituciones de Córdoba, como han sido la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial y la Universidad.

A las puertas de la Subdelegación del Gobierno se han sumado autoridades y empleados de esta institución, con la subdelegada Raquel Casado a la cabeza, y también se han sumado cargos y trabajadores del edificio central de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía que está también en la Plaza de la Constitución, como el delegado del Gobierno autonómico en Córdoba, Adolfo Molina, delegados y trabajadores.

Minuto de silencio ante la Subdelegación del Gobierno de Córdoba.

Por su parte, en la Diputación de Córdoba se ha guardado un minuto de silencio, a las puertas del Palacio de la Merced, sede de la institución provincial, en memoria de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido, como muestra de respeto, solidaridad y apoyo a todas las personas afectadas por este trágico suceso. Representantes de la Corporación Provincial, trabajadores y trabajadoras de la institución y miembros de la sociedad cordobesa se han sumado a este minuto de silencio como gesto de duelo con el que la Diputación de Córdoba ha querido expresar la cercanía y la solidaridad de toda la provincia de Córdoba con todos los afectados.

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha encabezado esta muestra de respeto con la que se ha querido mostrar que la provincia de Córdoba se suma al dolor de las víctimas y de sus familias. Igualmente, con este minuto de silencio se ha querido reconocer la labor desarrollada por los servicios de emergencia, sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad y todos los profesionales movilizados tras el accidente.

Desde el primer momento la institución provincial ha estado en contacto con el resto de administraciones poniendo todos sus recursos a disposición de los medios que están actuando en la zona. También ha ofrecido los medios materiales y humanos con los que cuenta el Consorcio Provincial de Bomberos. La Diputación también ha puesto a disposición de las familias de los afectados el equipo de expertos que componen el grupo de intervención psicológica ante emergencias y desastres del Instituto Provincial de Bienestar Social, grupo que ya intervino en el accidente de Adamuz ofreciendo asistencia y ayuda a los familiares de las víctimas.

Minuto de silencio en la Diputación Provincial.

La comunidad universitaria guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas

La comunidad universitaria de la UCO ha guardado hoy un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Urda (Toledo). Con esta concentración, celebrada en todos los centros y facultades, la Universidad de Córdoba expresa sus más sinceras condolencias a las familias y personas allegadas de las víctimas. Asimismo, la institución académica traslada su agradecimiento y solidaridad a los servicios sanitarios, de emergencia y rescate por su labor en la atención a las personas afectadas por el trágico suceso.

Se recuerda que las banderas ondearán a media asta en los edificios universitarios y quedará suspendida la agenda institucional hasta el sábado 31 de octubre a las 14.00 horas, fecha en la que concluyen los tres días de luto oficial decretados por la Junta de Andalucía.

Minuto de silencio en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.
Etiquetas
stats