Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Arquitectura Contemporánea celebra que Urbanismo proteja el urbanismo moderno

Casa de Manolete en la avenida de Cervantes, recogida en el documento

Redacción Cordópolis

0

La Fundación Arquitectura Contemporánea ha celebrado la aprobación del Catálogo de Bienes Protegidos de Córdoba con el que la Gerencia Municipal de Urbanismo de la ciudad, presidida por Salvador Fuentes, “se inscribe en la línea de la protección de la arquitectura contemporánea”.

En un comunicado en su web, se refieren a la aprobación de un documento que suma 299 edificios que tienen un comprobado valor urbanístico y arquitectónico ubicados en la ciudad, incluidos los que están fuera del Casco Histórico. Se trata, explican, de “una línea que en la Fundación defendemos desde la plataforma ARCA y que ha sido reforzada por la nueva Ley de Calidad de la Arquitectura”.

“Consideramos que se ha dado un paso crucial para que, desde una ciudad tan patrimonial como Córdoba, se asiente la noción de que existe también un patrimonio contemporáneo que merece ser protegido”, afirman, recordando que, en la Carta de Córdoba, el manifiesto de ARCA que presentaremos en los encuentros que celebraremos en Madrid el 25 de mayo, esta cuestión aparece expresamente recogida.

El catálogo ha sido redactado por un equipo dirigido por el patrono de la fundación, Francisco Daroca, y ha tenido un largo recorrido desde que se inició hace más de veinte años. Con él, Córdoba incluye por primera vez edificios del siglo XX y del exterior del centro histórico que hasta ahora no contaban con ninguna protección. En total, incorpora 216 edificios, que se suman a los 83 que ya estaban cubiertos por el Plan de Especial Protección del Casco Histórico.

“El siguiente paso, como también defendemos desde ARCA, es trabajar en la divulgación de este patrimonio contemporáneo de la mano de la ciudadanía y los agentes locales. Por eso mismo, desde la Fundación nos ponemos a disposición de los cordobeses para el proceso de participación pública que se abre ahora tras la aprobación inicial del catálogo”, señalan.

Etiquetas
stats