Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Formulan un recurso de alzada al Ayuntamiento ante la demora en informar de las acciones sobre el arbolado

Ruta 'Aquí falta un árbol' para señalar espacios faltos de sombra en la ciudad.

Carmen Reina

0

Una vecina de Córdoba ha formulado un recurso de alzada presentado ante el Ayuntamiento de Córdoba y dirigido al alcalde, José María Bellido, después de requerir desde hace meses información sobre las acciones del Consistorio sobre la arboleda de la ciudad, como las podas, las plantaciones o el plan municipal a corto, medio y largo plazo sobre los árboles.

La demanda de esta información de una institución pública como es el Ayuntamiento se requirió, inicialmente, en diciembre de 2023, para solicitar “información real sobre las políticas a favor del arbolado de la ciudad de Córdoba”, detallando distintas cuestiones. “A día de hoy, sigo sin haber recibido respuesta de ningún tipo”, por lo que esta vecina ha presentado ahora un recurso de alzada reclamando dicha información.

En concreto, solicita con dicho recurso información acerca de la identificación de las empresas externas, en su caso, que llevan a cabo las podas, apeos, riegos, y mantenimiento en general del arbolado de la ciudad a fecha de abril de 2024.

Asimismo, requiere comunicación sobre las plantaciones llevadas a cabo en el curso 2022/23: especies, lugar y fecha aproximada de plantación; y comunicación sobre el plan de nuevas plantaciones desde el otoño de 2023 hasta la primavera de 2024: especies, lugar de plantación y fecha prevista.

Junto a ello, se pide información sobre el coste de las especies plantadas los cursos 2022/23 y 2023/24, además de comunicación sobre “la existencia de un plan a medio, largo plazo de plantación y conservación del arbolado”. 

Este requerimiento nuevo para conocer con detalle las acciones del Ayuntamiento sobre el arbolado se basa, según expone esta vecina, en “la situación de emergencia climática actual y las temperaturas extremas de Córdoba” y señala que el Consistorio “ha elaborado un plan municipal contra el cambio climático, de aplicación prevista entre 2022 y 2030” que, “en lo que respecta al arbolado, solo se han presupuestado 15.000 euros para 2024 y 2025”.

Asimismo, añade que la Comisión del Árbol “se reúne de manera esporádica y espaciada y, a pesar de su nombre, puede leerse en sus actas que se talan muchos árboles en esta ciudad por provocar alergias, levantar el acerado, por repavimentación de una calle u obras en el subsuelo y además se realizan podas agresivas. Todo esto consecuencia de una mala planificación que, a pesar de existir dicha comisión y el plan municipal contra el cambio climático, no se realiza una planificación seria y rigurosa sobre la plantación de nuevos árboles y el cuidado de los ya existentes”.

Tanto el derecho a unmedio ambiente sano como el derecho a ser informado por parte de la administración pública basan los fundamentos jurídicos de este recurso de alzada presentado ante el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats