Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una escultura en el zoo rinde homenaje a Flavia, la elefanta que es historia de Córdoba

Inauguración de la escultura de la elefanta Flavia en el Zoo de Córdoba

Alejandra Luque

0

Córdoba recordará por siempre a la elefanta Flavia. Quienes la conocieron, jamás se olvidarán de ella. Quienes escucharon hablar de esta paquiderma, ya tendrán una figura en la que verla reflejada. Desde este jueves, el zoológico de Córdoba cuenta con una estatua en homenaje a un animal que falleció en 2019 a los 46 años, superando la media de edad de 35 años que disfrutan los elefantes cuidados en cautividad.

El artista que ha hecho esto posible ha sido José Manuel Serrano, escultor que ha dedicado su tiempo en forjar una imagen muy realista de la elefanta. Para él, “ha sido todo un honor” y repleta de sentido ya que, desde su niñez, la visita al zoo y a la instalación donde se encontraba Flavia “era clave”. Con los años, Serrano visita ahora el zoo acompañado de su hijo, aunque sin la presencia de Flavia, “uno de los más grandes personajes que ha tenido Córdoba”.

Según ha descrito, la escultura que ha diseñado “es algo más que un retrato” de Flavia “ya que cada vez que la miras, ves pequeñas pinceladas” donde se puede ver reflejada la imagen real de la paquiderma. El concejal de Medio Ambiente, David Dorado, ha destacado el “vacío importante” que dejó Flavia en los trabajadores del zoo cuando en 2019 se produjo su fallecimiento. Cabe recordar que el Ayuntamiento trató de buscarle una pareja a la elefanta, tras constatar a través de varios informes que el animal tenía depresión al pasar toda su vida sola en un recinto cerrado del zoológico. Pero ya era tarde. Su edad lo desaconsejó.

Uno de los cuidadores que estuvo a su lado hasta el momento de su deceso fue Fran Ruiz, quien ha reconocido que meses después estuvo “atormentado” cada vez que pasaba por la instalación en la que Flavia había pasado casi toda su vida. Sin embargo, esta escultura permitirá “tenerla aún más en el recuerdo”. Tras descubrir la escultura, un grupo de niños han leído los murales y textos que ha dedicado a la elefanta durante este homenaje.

Etiquetas
stats