Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La encina singular del centro de Córdoba se seca por completo

Encina seca en el Bulevar Gran Capitán

Carmen Reina

0

La encina más singular del centro de Córdoba se está secando. Se trata de un ejemplar ubicado en el Bulevar de Gran Capitán a la espalda de la iglesia de San Hipólito, que ya el año pasado presentaba parte de sus ramas secas y este verano ha acabado por secarse por completo.

La enfermedad que ha acabado por secar esta encina ha hecho que llame la atención en su actual estado en pleno centro de Córdoba, junto a otras plantas con las que comparte arriate y que sí presentan buen aspecto, de lo que se deduce que no ha sido un problema de falta de riego lo que le ha ocurrido, siendo además una especie que se caracteriza por adaptarse al seco clima cordobés.

Esta encina del centro de la capital se incluye en el catálogo de Árboles Singulares de la Ciudad de Córdoba. En este documento se describe que se trata de un ejemplar que ha crecido en una condiciones muy difíciles, pues se encuentra en una platabanda de no más de 2,5 metros de ancho.

Su tronco se ha ido formando hasta generar un árbol de curiosa morfología que está en pie gracias al anclaje que le hace mantener una verticalidad que perdió hace bastante tiempo.

Las dimensiones que recoge el catálogo son de una altura en la vertical de aproximadamente siete metros, aunque podría alcanzar nueve metros si la curvatura central no existiera. Su perímetro normal es de 60 centímetros y no ha sido datada, pero sin duda se trata de un individuo relativamente joven.

El mismo documento explicaba que el peso de la copa iría creciendo y haría que la sujeción que tiene a la pared sea insuficiente. Esta sujeción y otros futuros soportes deben ser precisos para que no produzcan daño ni en el edificio ni en la estructura del árbol, se advierte. Pero nada de eso es lo que parece haber acabado con la encina singular del centro de Córdoba, ahora ya seca por completo.

El  catálogo de Árboles Singulares de la Ciudad de Córdoba recuerda que se ubica en un pequeño ajardinamiento en el acceso a lo que fue hasta 1852 Real Colegiata de San Hipólito por el Bulevar del Gran Capitán. Este edificio fue fundado en 1343 por iniciativa de Alfonso XI de Castilla, pero no fue finalizado hasta el siglo XVIII. Cuando en 1852 perdió su carácter de Colegiata, fue cedido a la Compañía de Jesús, que lo sigue regentando en la actualidad. Se ubica aquí actualmente el Centro Cultural San Hipólito.

Etiquetas
stats