Denuncia que el Ayuntamiento lleva un año sin responder a sus demandas sobre el arbolado de la ciudad
Una vecina de Córdoba ha denunciado ante el Defensor del Pueblo Andaluz y ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía la falta de respuesta del Ayuntamiento de Córdoba tras requerir, hace más de un año, a esta institución información sobre las acciones del Consistorio sobre la arboleda de la ciudad, tales como las podas, las plantaciones o el plan municipal a corto, medio y largo plazo sobre los árboles.
La demanda inicial al Ayuntamiento se realizó en diciembre de 2023 para solicitar “información real sobre las políticas a favor del arbolado de la ciudad de Córdoba”, detallando distintas cuestiones. Tras meses sin respuesta del Consistorio, en abril pasado esta vecina presentó un recurso de alzada reclamando dicha información. Pero ha pasado ya más de un año sin que el Ayuntamiento ofrezca la información requerida, por lo que ha acudido ahora al Defensor del Pueblo y a Transparencia para que medien y denunciar el menoscabo del “derecho a ser informada por parte de la administración” que le asiste.
Ante esta situación, en sus escritos dirigidos al Defensor y al Consejo de Transparencia -consultados por este periódico-, solicita amparo de estas administraciones y solicita que “requiera al Ayuntamiento de Córdoba a cumplir con la transparencia y la información que se presupone es obligación de las Administraciones Públicas y me dé traslado de la información solicitada en su momento sobre la situación del arbolado cordobés, y asimismo, le inste a una mayor protección, cuidado y vigilancia del arbolado de la ciudad”.
Podas, plantaciones y plan de arbolado
En este sentido, en su demanda de información al Ayuntamiento, solicita la identificación de las empresas externas, en su caso, que llevan a cabo las podas, apeos, riegos, y mantenimiento en general del arbolado de la ciudad.
Asimismo, requiere comunicación sobre las plantaciones llevadas a cabo en el curso 2022/23: especies, lugar y fecha aproximada de plantación; y comunicación sobre el plan de nuevas plantaciones desde el otoño de 2023 hasta la primavera de 2024: especies, lugar de plantación y fecha.
Junto a ello, se pide información sobre el coste de las especies plantadas los cursos 2022/23 y 2023/24, además de comunicación sobre “la existencia de un plan a medio, largo plazo de plantación y conservación del arbolado”.
La demanda de esta información para conocer con detalle las acciones del Ayuntamiento sobre el arbolado se basa, según expone esta vecina, en “la situación de emergencia climática actual y las temperaturas extremas de Córdoba” y señala que el Consistorio “ha elaborado un plan municipal contra el cambio climático, de aplicación prevista entre 2022 y 2030” que, “en lo que respecta al arbolado, solo se han presupuestado 15.000 euros para 2024 y 2025”.
Asimismo, añade que la Comisión del Árbol “se reúne de manera esporádica y espaciada y, a pesar de su nombre, puede leerse en sus actas que se talan muchos árboles en esta ciudad por provocar alergias, levantar el acerado, por repavimentación de una calle u obras en el subsuelo y además se realizan podas agresivas. Todo esto consecuencia de una mala planificación que, a pesar de existir dicha comisión y el plan municipal contra el cambio climático, no se realiza una planificación seria y rigurosa sobre la plantación de nuevos árboles y el cuidado de los ya existentes”.
Tanto el derecho a un medio ambiente sano como el derecho a ser informado por parte de la administración pública basan los fundamentos jurídicos de esta petición de información y, asimismo, de los escritos dirigidos ahora al Defensor del Pueblo Andaluz y al Consejo de Transparencia.
Ante estas instituciones expone que “la situación del arbolado en la ciudad de Córdoba, al igual que en la mayoría del resto de municipios andaluces, es de desidia y abandono total. Hay innumerables alcorques vacíos, alcorques con restos de troncos talados y alcorques clausurados. Asimismo, hay aceras en calles y avenidas que carecen de árboles que den sombra y cobijo. Igualmente, se realizan podas agresivas y a destiempo, careciendo el arbolado de la ciudad del cuidado de profesionales y especialistas en la materia”.
0