Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un cuarto de siglo de la última remodelación de Las Tendillas

Las Tendillas en una imagen de 1998 anterior a su última remodelación | ARCHIVO MUNICIPAL

Carmen Reina

0

Este 13 de mayo se cumplen 25 años, un cuarto de siglo, desde que Las Tendillas, la plaza central de Córdoba, estrenara su actual fisonomía. Algo menos de un año de obras que cambiaron su imagen, borraron el tráfico rodado del centro de la plaza para orillarlo a un lado y dejaron el protagonismo al paso peatonal, el mármol negro, los juegos de agua de los chorros en el suelo y la fuente coronada por la estatua del Gran Capitán.

La hemeroteca recuerda que las obras de esta remodelación comenzaron a finales de junio de 1998 y se previeron para que terminaran poco antes de las elecciones municipales del año siguiente. El 13 de mayo de 1999, siendo alcalde Rafael Merino (PP), Córdoba estrenó la que actualmente es la imagen de su plaza central, una remodelación que costó 263 millones de pesetas entonces, aproximadamente 1,5 millones de euros.

Las Tendillas, la plaza que sirve de puerta al casco histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es también un enclave neurálgico en el entramado del centro comercial de la ciudad. Y la que ha sido su última remodelación cambió por completo su fisonomía, desapareció la calzada en forma de anillo en la plaza, por donde coches, autobuses y vehículos de carga circulaban, y peatonalizó la mayor parte del espacio dejando un carril para el tráfico restringido.

Las obras también eliminaron los accesos a los aseos públicos que se ubicaban bajo tierra y reemplazaron la fuente existente de los años 70 por una nueva de mármol negro en torno al monumento al Gran Capitán. Del mismo material, que unificó el color de la zona, se construyeron los parterres elevados con naranjos y otras plantas, rodeados de bancos. Y, el conjunto se completó con unas fuentes de suelo, dos juegos de 16 chorros que emergen del suelo, a ambos lados de la principal, que no estaban planificadas inicialmente.

Edificios singulares, monumento y un reloj particular

Las Tendillas sí mantuvo sus dimensiones y siguió siendo unión de las principales avenidas comerciales como las calles cruz Conde, Gondomar, Claudio Marcelo y Jesús y María. La mayoría de los edificios que circundan la plaza se construyeron, tras el derribo del Hotel Suizo en 1923, en esa década del siglo XX.

La historia recuerda que en 1926 se construyó la casa de Marín Fernández en estilo modernista haciendo esquina con la calle Gondomar. Entre ese año y 1927 se levantaron la mayoría de los edificios de la plaza, incluyendo el de La Unión y el Fénix, la Central de Teléfonos y la Casa Colomera.

Dos elementos más hacen singular a la plaza. El monumento al Gran Capitán, ubicado originariamente en la avenida que lleva su nombre y realizado en 1923 por Mateo Inurria, se trasladó a Las Tendillas en 1927. Y, por otro lado, la plaza cuenta con un reloj que, en lugar de dar campanadas, toca los cuartos y las horas con el sonido de una guitarra.

Etiquetas
stats