Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba CF
¿Cara o barata? Así son las cesiones de otros estadios municipales en España

Lona publicitaria del Estadio 'El Arcángel'

El 60% de los equipos de fútbol de Primera y Segunda División juegan en un estadio que no es de su propiedad. En las categorías inferiores, como la que disputará el Córdoba Club de Fútbol en la próxima temporada, la cifra es mucho más alta y puede superar el 80%. La mayor parte de los estadios son públicos. Los construyeron los ayuntamientos, las diputaciones o los gobiernos autonómicos. El caso de El Arcángel, por tanto, no es excepcional, ni mucho menos, pero sí su situación actual: el club juega en un estadio sin un convenio de cesión a su nombre. Solo existe un protocolo, una declaración de intenciones, que se aprobó hace 15 años.

Este lunes, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado lo que apunta a ser el principio del fin de un culebrón blanquiverde que dura varias décadas: un concurso público para la cesión del uso deportivo del estadio municipal de El Arcángel. A grandes rasgos, la cesión se hace a una sociedad anónima deportiva, por un plazo de 40 años y con el pago de un canon anual de 330.000 euros, que se puede compensar si el adjudicatario demuele la actual Tribuna y la reconstruye. Eso sí, el club se tendría que hacer cargo de todo el mantenimiento de este edificio municipal. Pero, ¿se ajusta al mercado nacional el canon y las condiciones propuestas por el Ayuntamiento?

En el año 2013, la Unión Europea advirtió en un oficio dirigido a España sobre lo que consideraba ayudas irregulares a los clubes de fútbol. Europa señalaba que este deporte era un negocio lucrativo y que las instituciones no podían subvencionarlo. Se prohibió, y se sancionó, contratos de publicidad institucional que estaban fuera de mercado, y se obligó a revisar los convenios firmados con los equipos de fútbol que jugaban en estadios de titularidad pública para que también abonasen pagos ajustados a lo que haría cualquier empresa privada con fines lucrativos. Por eso, en España hay que diferenciar entre los convenios firmados antes de 2013 y los que se suscribieron después de esa fecha, ya con la lupa de la Unión Europea sobre el cogote español.

En 2019, el periódico El Confidencial llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre los convenios firmados entre las instituciones y todos los clubes del fútbol profesional sin estadio propio. Este medio se dirigió al portal de Transparencia para obtener la respuesta de las diferentes instituciones públicas sobre los convenios que mantenían con sus clubes y elaborar así un mapa, que ahora está levemente desactualizado. Por ejemplo, el Rayo Vallecano ha renovado su convenio con la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Valladolid con el club de Pucela. El Getafe negocia también con su ayuntamiento, al igual que el Granada, donde su consistorio ha prorrogado un año más la cesión anterior. Además, la venta por parte de LaLiga del 10% de sus derechos audiovisuales al fondo de inversión CVC ha inyectado dinero a los clubes con la obligación de que lo dediquen a mejorar sus estadios, lo que ha llevado también a actualizar convenios.

Pero a grandes rasgos, los convenios se resumen entre los que pagan un canon y los que no lo hacen, ya que se les ha compensado por algún motivo (como el caso del Córdoba Club de Fútbol, que es para construir la Tribuna). También están los que pagan canon, mantenimiento y además se comprometen a mejorar el estadio. Y los que tienen el estadio cedido por apenas diez años o hasta por más de 50 (como es el caso de la Real Sociedad).

El Arcángel, por aforo, es uno de los 30 mayores de España. El club, por abonados, es uno de los más importantes del país. Actualmente tiene más socios que varios equipos de Primera División. Córdoba, además, es la undécima ciudad más habitada del país. Por eso, la cesión del estadio se compara, por proyección, con la de equipos del fútbol profesional, un lugar al que el Córdoba Club de Fútbol aspira a regresar.

Aunque por canon, actualmente, solo habría, sin compensación, un club en España que pagaría más al año que el Córdoba Club de Fútbol: el Athletic de Bilbao, que abona más de medio millón de euros al año a una sociedad mixta de la que el propio club es socio. La Real Sociedad, por su parte, tiene un canon de 229.000 euros. Eso sí, ha tenido que afrontar parte del coste de la obra de Anoeta, aunque la mayor parte la han pagado las instituciones públicas. El canon propuesto al Córdoba Club de Fútbol es superior al que pagan todos los clubes del fútbol profesional. Por ejemplo, el del Málaga (firmado en 2008, eso sí), no llega a los 200.000 euros, una cifra similar a la del Girona. Pero ambos clubes se comprometen a que cada obra que haya que hacer en su estadio la tengan que pagar.

Es decir, la compensación del canon a cambio de que los clubes ejecuten obras de mejora en sus estadios es algo habitual en el fútbol profesional, pero no exclusivo. El Rayo Vallecano, por ejemplo, firmó con la Comunidad de Madrid un canon anual que no llega ni a 90.000 euros. A cambio tiene que pagar todo el coste del mantenimiento del estadio de Vallecas.

Modelos del Ayuntamiento de Córdoba

Para el pliego actual, el Ayuntamiento de Córdoba ha buscado ideas fuera. Así, ha trabajado sobre dos modelos en concreto: Mallorca y Burgos. El convenio con Son Moix ya ha sido firmado, el de El Plantío está en trámite. Y ambos prevén lo mismo que en El Arcángel: que el club se encargue de las obras de mejora de su estadio a cambio de que se le condone el pago anual de un canon. Eso sí, asumen que todos los gastos de mantenimiento irán de su cuenta, y se reservan la explotación comercial y deportiva del estadio. En ninguno de ellos se prevé un hotel u oficinas, como en El Arcángel.

En Burgos, el coste de la inversión es muy inferior (también lo es el tamaño del estadio). En Son Moix ya han comenzado las obras, con un coste total previsto de 25 millones de euros, que el Mallorca pagará gracias al dinero de CVC. El Ayuntamiento ha ampliado el convenio de cesión que ya tenía firmado con el club desde finales de los años noventa.

Un caso significativo es el Reino de León, donde juega la Cultural Leonesa. El estadio es municipal. El convenio firmado por el Ayuntamiento con el club prevé una cesión sin canon. El club se encarga de todo el mantenimiento pero se compromete a abonar el 10% de las entradas al Ayuntamiento y a compartir los ingresos publicitarios, una especie de fórmula mixta.

Pero si hay algo que se incluye en casi el 100% de los convenios firmados entre clubes e instituciones públicas es que éstas se reservan el uso durante un periodo de tiempo al año (en el caso de El Arcángel la propuesta es de una semana) para su uso. En Córdoba, por ejemplo, en el pasado se ha usado El Arcángel para grandes conciertos del Festival de la Guitarra, que ahora se han desplazado a la plaza de toros.

Por otra parte, la situación de precariedad del Córdoba Club de Fútbol no es una excepción. En La Coruña, por ejemplo, el convenio de Riazor lleva años dando quebraderos de cabeza a su ayuntamiento, que trata de renovar la cesión, que ahora mismo está en precario. Pero donde se encuentran pocos precedentes es en una ciudad en la que un club haya estado desde el año 1993 usando un estadio sin una cesión efectivamente firmada.

Eso sí, el modelo de reforma de El Arcángel se basó en la construcción de un estadio que es privado: Cornellá, el coliseo del Espanyol. La intención del Ayuntamiento en 2003 fue la construcción de un estadio que se autofinanciase. Así se previó una Preferencia repleta de oficinas que se iban a alquilar, un hotel en la Tribuna o diferentes dependencias comerciales en otros puntos. En Cornellá, el modelo funciona, ya que el estadio es una especie de gran centro comercial. En Córdoba nunca fraguó. Tampoco se creó nunca una empresa pública para su gestión, similar a la que funciona en el estadio de La Cartuja, en Sevilla, que también gestiona su hotel. Y ese es uno de los motivos por lo que el embrollo jurídico del estadio cordobés es casi irresoluble.

Etiquetas
stats