La calleja de la Luna, la cuesta de El Bailío o Capuchinos: el Ayuntamiento comienza a rehabilitar el centro histórico

Presentación de los trabajos de rehabilitación en la calleja de la Luna

La Delegación de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), han iniciado este lunes la primera de las obras de rehabilitación que van a llevar a cabo en algunos entornos singulares del centro histórico de la ciudad.

La primera de estas actuaciones, cifrada en 42.267 euros, tendrá lugar en la calle Villa Ceballos, conocida popularmente como la calleja de la Luna, pintoresca puerta de entrada a la zona de la Mezquita-Catedral a través de la muralla, y donde se va a trabajar, durante algo más de mes y medio, en reforzar el pavimento, limpieza de los arquillos -donde se va a instalar elementos disuasorios para palomas- y de humedades.

Además, en la plaza que da acceso a la calleja se van a reparar los ajardinamientos, que están en mal estado, y los alcorques, que están estrangulando a las plantas, según ha detallado Irene Bustamante, responsable de las obras de reforma, que no cerrarán el paso en la citada vía, de mucho tránsito turístico.

Estas obras son la primera de una serie de actuaciones similares, según ha detallado la concejala de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero. De hecho, esta serie de actuaciones se anunció hace más de un año, en junio de 2020, cuando su delegación aún estaba en manos de Laura Ruiz, y se anunciaron con la rehabilitación de la cuesta de El Bailío.

A estos trabajos ha hecho mención este lunes Gómez Calero, que ha recordado que, tanto allí como en la plaza de Capuchinos, se retirará el cableado eléctrico para que su vista no perturbe los elementos patrimoniales. Además, ha añadido que, dentro de esta línea, se actuará en el Zoco municipal, donde se van a realizar rehabilitaciones de unos restos de un muro que tiene mucha antigüedad, así como en todo el empedrado en los dos patios del zoco.

Gómez Calero también se ha referido a un posible actuación en la calleja de las Flores, si bien ha recalcado que se está pendiente de contactar con los propietarios de los inmuebles, responsables de las fachadas, y a quienes ha recomendado que accedan a las subvenciones que ofrece Vimcorsa para subsanar los problemas de las edificaciones. 

Etiquetas
Publicado el
27 de septiembre de 2021 - 14:00 h
stats