Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Ayuntamiento promoverá la declaración de Reserva Natural Fluvial para el Arroyo Pedroche

Puente de hierro sobre el arroyo Pedroche.

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos promover la declaración de Reserva Natural Fluvial para el Arroyo Pedroche. En ese sentido, este jueves han dado luz verde a una moción conjunta para instar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) solicitar formalmente dicha declaración, así como trasladar esta petición a la Junta de Andalucía y al propio Ministerio de Transición Ecológica.

Los acuerdos de todos los grupos apoyan esta iniciativa que surge de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Arroyo Pedroches, por el destacado valor de este entorno respecto a valores ambientales, culturales y potencial uso para actividades educativas y de ocio de los cordobeses. Se trata de un tramo de unos 12 kilómetros de longitud, que nace en el norte de la ciudad de Córdoba y representa un enclave relativamente bien conservado en una zona cada vez más transformada por el ser humano.

Por ello, el objetivo de la moción es la puesta en valor y la protección de su cuenca, de manera que se consiga frenar el deterioro ambiental, proteger los restos arqueológicos que se encuentran en la misma, así como utilizar este área como un espacio educativo y de actividades recreativas sostenibles, fomentando el respeto al entorno y generando conocimiento sobre esta zona.

El Pleno ha apoyado su protección y tutela pública. El Arroyo Pedroche está incluido en el Inventario de Espacios Fluviales Sobresalientes de Andalucía, y presenta una serie de valores culturales (acueducto y puente romano, antigua calzada romana Corduba-Emerita Augusta, molinos), paisajísticos y naturales. A nivel medioambiental, ha resaltado que tiene una comunidad de peces autóctonos formada por 5 especies, así como una gran diversidad de mariposas (55 especies, lo que representa el 80% del total de las registradas en el conjunto de Sierra Morena) y libélulas (27 especies). 

En el Pleno, ha tomado la palabra un portavoz de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Arroyo Pedroche, que ha puesto el foco en la necesidad de proteger y defender el arroyo Pedroche, por su patrimonio natural, histórico, como recurso para senderistas y ciclistas desde la ciudad y preservarlo de la acción humana con la aparición de residuos en su entorno y en su cauce.

Acuerdo unánime contra los peajes

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba también ha acordado por unanimidad de todos los grupos políticos oponerse a los peajes en las autovías que pasan por Córdoba, dentro del plan que prevé el Gobierno a nivel nacional.

Por unanimidad, se ha expresado el acuerdo del Pleno para que el Ayuntamiento de Córdoba se oponga a cualquier medida impositiva de peaje por circular en las autovías que pasan por Córdoba si no es con el consenso político y del sector del transporte.

Isabel Albás comparecerá en el próximo Pleno sobre su gestión

De otro lado, todos los grupos políticos del Pleno han dado el visto bueno a la solicitud de comparecencia de la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, para que dé cuenta de su gestión al frente del área de Participación Ciudadana y sobre Igualdad.

La petición de comparecencia, presentada en un primer momento por el PSOE a cuenta de las protestas vecinales sobre el “desmantelamiento” de los centros cívicos y de la casa de Igualdad, ha sido finalmente aprobada por todos los partidos. La comparecencia de Albás al respecto se producirá en una próxima sesión plenaria.

Etiquetas
stats