Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Ayuntamiento se da de plazo hasta 2030 para convertir el entorno del río en una gran área de naturaleza urbana

Río Guadalquivir

Alejandra Luque

0

Si las previsiones del Ayuntamiento de Córdoba se cumplen, para 2030, el entorno del río Guadalquivir lucirá muy diferente a como lo hace actualmente. Según la Agenda Córdoba con la que trabaja el Consistorio, que se trata de un documento abierto a más propuestas, desde el presente año hasta 2030 se rehabilitará toda esta zona de la capital para convertirla en una gran área de naturaleza urbana.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la teniente de alcalde de Reactivación Económica, Blanca Torrent, han sido los encargados de presentar esta agenda, formada por cuatro ejes específicos que han dado como fruto hasta 130 objetivos específicos. Los cuatro grandes bloques son Córdoba empresarial: innovación, transformación y posicionamiento; Ciudad de la cultura y del arte; Equilibrio social e igualdad de oportunidades; y Sostenibilidad y Resiliencia. Estas actuaciones, según el Consistorio, han sido completadas con las aportaciones recibidas a través de un formulario online y las realizadas por los miembros de la Comisión Delegada Permanente, así como de áreas y empresas municipales.

Así, las grandes acciones que se prevén llevar a cabo en el entorno del río son dos. En primer lugar, la rehabilitación del entorno del río Guadalquivir para la conformación de una gran área de naturaleza urbana. Esta acción supondrá la remodelación de los Molinos, la integración de los Sotos de la Albolafia y un eje que integre el Jardín Botánico, el Centro de Conservación Zoo Córdoba, la Ciudad de los Niños , el Parque Cruz Conde y el IFAPA. Las previsiones municipales son que los trabajos comiencen en 2026 y se alarguen hasta 2030.

La segunda medida para transformar y revalorizar el entorno del río será su iluminación; es decir, la colocación de luminarias en las márgentes del río de bajo impacto lumínico desde el puente del Arenal hasta el puente de San Rafael.

Para el Ayuntamiento, “el río Guadalquivir y su entorno deben ser puestos en valor, conformándose como un eje o área de naturaleza urbana, primordial para la vertebración de la ciudad y con gran potencial para la educación ambiental”. Junto a estas acciones, el Consistorio quiere seguir trabajando en la senda para convertir la ciudad “en una de las capitales con más metros cuadrados de zona verde por habitante del país a través del proyecto Anillo Verde de Córdoba, el cual unirá la ciudad de oeste a través de un gran corredor verde con la creación de cuatro nuevos grandes parques (El Patriarca, Parque del Flamenco, Parque del Canal y Parque de Levante), a los que se suman los proyectos de dos potentes corredores verdes (Vía Verde de la Sierra y Vía Verde a Cerro Muriano), sumando más espacio natural al alcance de la ciudadanía cordobesa”.

Etiquetas
stats