Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Ayuntamiento creará una ventanilla única para atender los proyectos de empresas alrededor de la base logística

Integrantes de la comisión política y social sobre la base logística del Ejército de Tierra, en el Ayuntamiento.

Carmen Reina

0

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto crear una ventanilla única para atender a las empresas que ya están demandando información y tanteando la posibilidad de desarrollar proyectos en Córdoba alrededor de la base logística del Ejército de Tierra que se ubicará en la capital.

Así lo ha explicado a este periódico el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, que ha señalado que “la idea es crear una especie de ventanilla única con personal técnico cualificado, directamente en coordinación con todas las áreas municipales implicadas” en el desarrollo del proyecto de la base logística. Esta ventanilla única -aún por concretar y definir en su fórmula y las personas que trabajarían en ella-, tendría como objetivo atender las propuestas de empresas que ya han empezado a llegar al Consistorio tanteando la posibilidad de establecerse en Córdoba alrededor del proyecto de la base logística.

Se trata de coordinar una respuesta de todas las administraciones a las empresas que quieran instalarse a raíz de la base tanto para la capital como para la provincia de forma que ningún proyecto se deje de atender si tiene interés, señalan fuentes municipales. Junto a ello, se ha acordado avanzar en la formación de trabajadores y empresas y en explicar el proyecto a la Universidad y a la empresa local para que la economía local pueda beneficiarse de la economía que va a generar la base logística, desde la concurrencia a las licitaciones públicas a la selección de personal.

El alcalde, José María Bellido, ya avanzó la pasada semana que varias compañías habían “llamado a las puertas” del Ayuntamiento para ver la posibilidad de instalarse en la capital cordobesa, en lo que por ahora es un “tanteo” por parte de “empresas que están empezando a ver Córdoba con buenos ojos para instalarse” en el término municipal, al conocerse que la ciudad contará con las instalaciones del Ejército. Se trataría de firmas ligadas a “industrias auxiliares” para la base logística del Ejército, “empresas que ya están llamando a nuestras puertas con proyectos importantes y bonitos”, decía el primer edil.

Constitución comisión de seguimiento del proyecto

Este martes, el Ayuntamiento ha sido escenario de la constitución de la comisión política y social sobre la base logística del Ejército de Tierra que agrupa a todas las entidades que ya colaboraron y dieron su apoyo a este proyecto como candidatura y que, ahora, se pretende que mantenga la unión colectiva alrededor de este proyecto para la ciudad. El alcalde, los representantes de los grupos municipales, de los sindicatos, de los empresarios, la Universidad, la Diputación, la Junta y la Subdelegación del Gobierno, han dado el pistoletazo de salida al trabajo de esta comisión.

En la reunión de la comisión se ha informado sobre los avances que el Ayuntamiento está haciendo a nivel técnico con el Ministerio de Defensa para concretar los dos convenios que habrán de firmarse para que la base logística empiece a ser una realidad: el acuerdo urbanístico sobre los terrenos que finalmente elija Defensa -El Higuerón o La Rinconada, aunque ya se trabaja en el escenario de La Rinconada como una posibilidad muy cierta en los aspectos de desarrollo urbanístico, según fuentes municipales- y por otro lado el acuerdo en materia de financiación, para el que es necesario que se apruebe el presupuesto municipal de 2021 con una dotación de 28 millones de euros, aprobación prevista para el Pleno de este mismo jueves. Además, queda por concretar también la aportación de la Junta de Andalucía, con quien se mantienen conversaciones en paralelo.

El objetivo es que ambos convenios estén concretados antes del verano para su firma, según el gobierno municipal, que espera que en la comisión constituida ahora se “mantenga el consenso institucional y político” sobre este proyecto de ciudad, en palabras de Torrico.

De otro lado, una comisión constituida a nivel técnico viene trabajando en coordinación de todas las áreas municipales que tienen que ver con el proyecto de la base logística.

Etiquetas
stats