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La Rinconada aventaja a El Higuerón como destino preferente de la Base Logística del Ejército

Imagen del proyecto logístico Viasur, donde se podría ubicar ahora la Base Logística del Ejército de Tierra.

Juan Velasco

12 de marzo de 2021 06:00 h

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El proyecto de la base logística del Ejército de Tierra comienza a tomar cuerpo en Córdoba. Pasado el primer mes desde que se anunció que el proyecto venía a la ciudad y tras las primeras visitas por parte del Ministerio de Defensa a los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento, la zona de La Rinconada se sitúa en estos momentos como la que más posibilidades tiene de acoger el desembarco logístico militar.

Según han informado a este periódico fuentes cercanas al proyecto, la decisión no está tomada al 100%, aunque este polígono industrial, ubicado en la zona noreste de la ciudad y con conexión directa con la autovía A4, reúne una serie de características que lo hacen óptimo para la base logística. Entre ellas, una característica muy relevante, según las fuentes consultadas, es la de la seguridad, ya que La Rinconada es un espacio virgen y que permite una aislamiento total, propicio para las actividades logísticas militares.

Más allá de esta cuestión, lo cierto es que este polígono tiene una tramitación urbanística muy simple. Tal y como contó Cordópolis en su día, a diferencia de la opción de El Higuerón, La Rinconada todos los trámites urbanísticos de planeamiento culminados, cuenta con con un proyecto de urbanización con todos los servicios básicos (agua, saneamiento y energía eléctrica) y no hay que expropiar ni comprar suelo, dado que la mayoría del terreno pertenece a la Junta de Andalucía, que se hizo con él a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).

Viasur: el que iba a ser el polígono más grande de Córdoba

Ubicado entre la capital y Alcolea, La Rinconada se impulsó en 2008, bajo el mandato de Andrés Ocaña. Aquel proyecto se llamó Parque Empresarial Viasur y se estuvo trabajando durante un lustro hasta que la crisis financiera de 2008, unida a la lentitud de la Junta de Andalucía (entonces en manos del PSOE) enterró en el olvido al que estaba llamado a ser el polígono más grande de Córdoba.

Grande sigue siendo. La Rinconada es un polígono industrial de dos millones de metros cuadrados pensado para gran industria. Por envergadura, es la mayor de las tres propuestas puestas sobre la mesa. Sin necesidad de innovación, dispone de 192 hectáreas. En caso de ampliación (como sugirió Defensa), podría irse por encima de las 300, aunque eso implicaría iniciar una innovación el Plan General de Ordenación Urbanística.

La tercera cuestión que beneficia a La Rinconada es su conexión: tiene acceso directo a la A-4, con lo que el transporte de mercancías sería a través de autovía, evitando el pesado tráfico que, por ejemplo, tiene una vía como la carretera de Palma del Río. En el caso de La Rinconada, también tiene acceso por vía ferroviaria a la estación de Los Cansinos, aunque, para impulsar esta vía, se tendría que adaptar para reactivar la antigua línea de tren que pasa por allí (previo convencimiento de Adif).

La decisión aún no está tomada, aunque tanto el alcalde de Córdoba, José María Bellido, como los responsables de Defensa han mostrado su intención de que el proyecto se ponga en marcha cuanto antes.

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