El Ayuntamiento se compromete a estudiar vías para que los bancos cedan pisos vacíos al alquiler social
El Ayuntamiento de Córdoba se ha comprometido a estudiar las vías o los convenios que podría reactivar con los bancos que tienen pisos vacíos para que los cedan a alquiler social, analizando y proponiendo caso a caso.
Este es uno de los principales acuerdos a los que han llegado el Consistorio y la plataforma Stop Desahucios, quienes han mantenido una reunión para retomar las relaciones. En dicho encuentro han participado la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador; el coordinador general de Servicios Sociales, Vicente Martín; el director general del área, Florentino Santos; y cuatro miembros de la plataforma, Rocío López, Nuria Torres, Antonia Morales y Rafael Blázquez.
Junto a ese acuerdo para interceder entre la plataforma y las entidades bancarias, tanto la asociación como los representantes municipales se han comprometido a recuperar la comunicación directa y las reuniones periódicas como las que hace años se hacían en el marco de la Comisión de Seguimiento de la Moción Por la vivienda digna y contra los desahucios que impulsó Stop Desahucios y que aprobó el Pleno del Ayuntamiento en 2016.
Asimismo, el Ayuntamiento ha asegurado en la reunión que es “imposible” dotar de más personal a la Oficina en Defensa de la Vivienda. Ante ello, la plataforma ha planteado agrupar distintos servicios municipales en lo que, tal y como se acordó, podría llamarse Unidad de Derecho a la Vivienda, de manera que sí tendrían entre todos estos servicios más personal que podría apoyarse mutuamente y provocar sinergias, posibilitando un mejor servicio a la ciudadanía.
Por otro lado, se ha acordado definir en breve cómo dotar de asesoría jurídica al servicio que presta la Oficina en Defensa de la Vivienda y ejecutar con urgencia lo que se acuerde, así como celebrar reuniones bilaterales entre el Ayuntamiento y cada una de las entidades y colectivos que trabajan con vivienda, el modelo de gestión y proyecto de intervención social del Centro de Emergencia Habitacional.
Los últimos puntos que se acordaron ha sido mantener la progresiva ampliación de las ayudas al alquiler y que tanto el Ayuntamiento como la plataforma establezcan conversaciones con la Agencia de la Vivienda y la Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para reivindicar mejoras en todo lo concerniente a la vivienda social en Córdoba y para el establecimiento de una hoja de ruta sobre la ampliación y mejora del parque público de vivienda.
0