Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento aprobará el lunes el convenio dotado de 25 millones para la Base Logística

Salvador Fuentes y José María Bellido, en el Ayuntamiento.

Carmen Reina

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba prevé aprobar el próximo lunes 9 de mayo el convenio específico entre el Consistorio y el Ministerio de Defensa, dotado con una subvención municipal de 25 millones de euros, para las tareas de urbanización previas a la construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra en la capital cordobesa.

El alcalde, José María Bellido, ha avanzado la aprobación de este convenio que otorgará una subvención directa de carácter excepcional para financiar las inversiones destinadas a la construcción de la Base Logística. El convenio cuenta con los informes y controles pertinentes de los servicios jurídicos municipales, el Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local y la Intervención municipal. “Aprobamos la subvención, cumpliendo la palabra dada y el proyecto presentado ante Defensa”, ha señalado Bellido.

Los 25 millones de este convenio - con una vigencia cuatro años prorrogables si fuera necesario por otros 4 años-, se destinarán a varios hitos en la construcción de la base. Por un lado, el vallado de la parcela de la futura base en La Rinconada, con 85 hectáreas de extensión, que contará con 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

De otro lado, se incluye la asistencia técnica para la redacción del proyecto de obra de las infraestructuras para la Base Logística, con 3,875.000 euros en un plazo de ejecución de 52 semanas.

Y en tercer lugar, se dota el proyecto de urbanización de la parcela de la Base Logística, con 18.914.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, que incluye toda la urbanización interior de la parcela, movimientos de tierras, viales, instalaciones eléctricas, riego, telecomunicaciones, etc. La intención del Ayuntamiento es compatibilizar esta obra con la urbanización de todo el polígono de La Rinconada, que proyecta Urbanismo.

El total de las obras que se incluyen en el convenio suman 26,6 millones, de los que el Ayuntamiento financia 25 y 1.600.000 euros los aporta Defensa.

Con este proyecto, el alcalde asegura que “Córdoba se va a constituir en uno de los grandes núcleos logísticos de España, reforzando el peso de la industria 4.0 gracias a la base y a las empresas que se instalarán para dar servicios, ligados a los sectores del transporte, logístico, empresas de base tecnológica e industria 4.0”.

El convenio también establece la creación de una comisión paritaria de seguimiento y control de las actuaciones, con cuatro miembros, dos por el Ayuntamiento y otros del Ministerio de Defensa.

En cuanto a los plazos para la firma de este convenio entre el Ayuntamiento y Defensa, Bellido ha aclarado que no podría hacerse en periodo electoral, por lo que se manejan fechas a partir del 19J, fecha de las elecciones autonómicas en Andalucía. Asimismo, confía en que se ultime también el convenio entre la Junta de Andalucía -que aporta 100 millones para la Base Logística-, y Defensa. Tras este proceso administrativo, el alcalde ha vuelto a fijar “para finales de este año o primeros de 2023” el inicio de las obras sobre el terreno que albergará la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba.

Etiquetas
stats