Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento analizará la labor de los porteros de colegios antes de decidir sobre la privatización del servicio

Pancarta en el Pleno ordinario de noviembre de 2021

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba analizará la labor de los porteros de los colegios antes de decidir sobre este servicio, sobre el que sobrevuela la idea del gobierno municipal de externalizar este servicio público. En el Pleno de este jueves, los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Vox, han aprobado con sus votos una enmienda que insta al gobierno municipal a elaborar un informe sobre las funciones y tareas de los porteros de colegios.

Así, la enmienda -presentada frente a una primera moción de PSOE, IU y Podemos contra la privatización del servicio de los porteros de los colegios-, insta al gobierno municipal a elaborar un informe en el que se enumeren de forma de detallada, centro a centro, todas las funciones que en este momento están asumiendo los porteros municipales en los colegios, tipo de servicio que prestan e intensidad del mismo y, hasta la finalización del mismo, a paralizar la externalización de este servicio

Junto a ello, se insta al gobierno municipal a solicitar a la Asesoría Jurídica municipal un informe en el que se aclare si según la Ley de Autonomía Local de Andalucía la competencia o no del desarrollo de las tareas que se detallan en el informe anterior es municipal.

Y, como tercer punto, también se apuesta por trabajar en la redefinición del Reglamento de cometidos y tareas de los empleados y empleadas municipales que prestan servicio en colegios, mediante una propuesta que actualice el desempeño funcional de la figura del portero/a de colegios, que “entendemos debe poner en valor la experiencia de las direcciones de los centros y la que se puede extraer de las buenas prácticas del propio personal municipal cuyo cometido profesional se desarrolla en colegios. Ambos agentes ya han expresado su voluntad de trabajar para alcanzar este objetivo”, sostienen en su escrito PP, Cs y Vox.

En el debate del Pleno, los grupos políticos han valorado el trabajo de los porteros. Desde PSOE, IU y Podemos se ha puesto el foco en las tareas que realizan en los colegios para el funcionamiento de los mismos y han insistido en que la intención del gobierno municipal es “privatizar” el servicio de los colegios.

En esa posición se ha manifestado la Plataforma Niños del Sur, que ha tomado la palabra en el Pleno, y ha recordado las casi 11.000 firmas recogidas en apenas dos semanas en contra de la privatización del servicio de los porteros de los colegios.

Por su parte, el teniente de alcalde de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, ha defendido la redefinición de las labores de los porteros de los colegios y las competencias de las que deben hacerse cargo, como personal municipal. Asimismo, ha negado que se haya decidido, por parte del gobierno municipal, la externalización del servicio: “Estamos en cocinas, no hay una decisión tomada y hay que escuchar a todos”. Y ha apuntado a la falta de personal municipal para dar respuesta al servicio de portería en los colegios.

Etiquetas
stats