Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde destaca que Sadeco ha retirado ya 2,4 millones de kilos de malas hierbas

Labores de Sadeco en el entorno de la Muralla del Marrubial.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha destacado este viernes que unos cien trabajadores de la empresa municipal de Saneamientos (Sadeco) están distribuidos por toda la ciudad desde finales de marzo y principios de abril para eliminar malas hierbas, con el objetivo de concluir para el día 10 de mayo. Ya se han retirado 2,4 millones de kilos de malas hierbas.

En declaraciones a los periodistas en la Ronda del Marrubial, el regidor ha explicado que “se decidió hace un tiempo en la ciudad dejar de utilizar pesticidas, con el famoso glifosato que se suponía que podía tener un daño para la salud, y eso hace que cuando llega la primavera, las malas hierbas en solares y arriates crezcan rápido y fuerte”, de ahí que se actúe ahora desde Sadeco.

Al respecto, ha aseverado que “ahora es el momento adecuado por que al crecer algo la hierba, se puede arrancar”, dado que “si se hiciera muy pronto, volvería a crecer, habría que dar dos vueltas enteras a la ciudad, con el sobrecote que se supone y no hay medios humanos para hacer dos vueltas completas a la ciudad arrancando malas hierbas”.

En este caso, el alcalde ha apuntado que el plan de Sadeco está “en pleno apogeo”, centrado en actuar sobre unos 53.000 alcorques, “va a abarcar más de tres millones de metros cuadrados de calles y hay 164 solares que también había que limpiar de jaramagos --118 ya están limpios--.

Mientras, Bellido ha agradecido “la paciencia de los cordobeses tras avisos por teléfono, al Ayuntamiento, a Sadeco y a través de redes sociales, diciendo reiteradamente la situación en la que se encuentran algunas calles y barrios con el crecimiento de malas hierbas en los alcorques”, a la vez que ha dicho que siente que haya habido personas que “durante algún tiempo se han visto molestos”.

En concreto, ha detallado que parte de los trabajadores son contratados por Sadeco a través de Prode, “con integración social”; a través del plan Integra, el plan especial de empleo “aprovechado para esta actuación”, y con equipos propios y personal de Sadeco.

Asimismo, ha expuesto que “la ciudad ha crecido en muchos barrios, fundamentalmente en la zona de Poniente”, de modo que “tienen también que crecer los servicios públicos”, porque “hay nuevas necesidades, como quitar malas hierbas y naranjas, trabajos extraordinarios”, que “se hacen con contratos externos”, como con Fepamic y Prode.

No obstante, el primer edil ha defendido que dicha labor “pase a ser parte del trabajo estructural de Sadeco y se meta en la programación de ciudad”, algo que “pasa por incrementar la plantilla, por meter más limpiadores, más barredores y más personal para que se dedique a desbrozar, para que la ciudad siga luciendo limpia y cuidada”, ha mantenido.

Etiquetas
stats