Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta y Diputación firman un convenio para impulsar el PFEA

Valderas y Ceballos firman el convenio del PFA | FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La provincia de Córdoba pondrá en marcha 334 proyectos de obras y servicios para 16.640 trabajadores que cobrarán 269.300 jornales

El paro rural es uno de los principales quebraderos de cabeza de las administraciones. Sus características de estacionalidad y precariedad de los trabajadores ha provocado que, desde hace décadas se dediquen planes especiales de empleo que fijen la población en el territorio más allá de las campañas agrícolas y garanticen su sustentación cuando no hay cosechas. En este sentido, el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha firmado con la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, el convenio para la financiación del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2013, que supondrá para la provincia la puesta en marcha de 334 proyectos de obras y servicios en los que se emplearán aproximadamente 16.640 trabajadores y se generarán unos 269.300 jornales, según estimaciones del plan.

“Es un volumen muy importante que hay que resaltar”, ha dicho Valderas. “Se trata del plan más importante de colaboración entre todas las administraciones”, reconoce el vicepresidente, que ha avanzado que existe intención desde la Junta y el Gobierno de España incrementar en gran medida el PFEA del próximo año. Nuestro objetivo es doblar, con la colaboración de las Diputaciones para alcanzar los 400 millones en 2014“.

Tras la firma del acuerdo, Valderas ha subrayado su importancia recordando que “estamos ante un programa que moviliza en 2013 un total de 206,7 millones de euros”, aportados por las administraciones Central, Autonómica y las diputaciones provinciales. Esta dotación va a generar más de 2,2 millones de jornales y más de 105.000 contratos y si se doblase el presupuesto, atendiendo a la demanda de la Junta, se alcanzarían cerca de 5 millones de jornales de los que se beneficiarían más de 200.000 familias.

Para la provincia de Córdoba, según establece el convenio suscrito, la Consejería de Administración Local aportará algo más de 6,8 millones correspondientes al 75% del importe total de los materiales y la Diputación Provincial el 25% restante, 2,2 millones de euros. A estos importes se suman 22,6 millones de euros financiados por el Estado para subvencionar la mano de obra, lo que supone un presupuesto global de 31,7 millones.

Valderas ha reconocido la labor de las Diputaciones en la labor del PFEA a través de los planes complementarios que ponen en marcha para seguir creando más jornadas de trabajo en el medio rural. “Creo que la Junta y el Gobierno deben de hacer más esfuerzos de cara al próximo año”, ha insistido Valderas.

En este sentido, la presidenta de la Diputación ha destacado el arreglo de caminos que se está haciendo en colaboración con el PFEA. “Esto que puede parecer menor, permite vincular el PFEA que es eminentemente agrario al arreglo de las infraestructuras. Creo que es una buena iniciativa que se puede trasladar a otros Ayuntamientos, especialmente en años como este con fuertes lluvias y cuando se han caído muchas de las partidas para el arreglo de los caminos”, dijo la presidenta.

A través del PFEA se pueden subvencionar obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, pueden realizarse otras acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles, entre otras.

Para facilitar la ejecución de los proyectos, está previsto que la Junta abone este año un primer pago correspondiente al 18% del presupuesto y el importe restante se liquidará en tres pagos iguales que se realizarán en el primer semestre de 2014.

En el periodo 2004-2012 los municipios andaluces han recibido casi 1.700 millones de euros de los que algo más de 358 millones han sido aportados por la Junta. Con este montante económico se han ejecutado 19.495 proyectos y se han generado 17.400.648 jornales, además de emplear a 918.609 personas.

Etiquetas
stats