Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta anuncia el “blindaje” de las exhumaciones de represaliados “gobierne quien gobierne”

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, este viernes en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado este viernes en Córdoba que la administración autonómica “blindará” los trabajos de exhumación de fosas con represaliados del franquismo en Andalucía para que esta labor se ejecute “esté quien esté en el gobierno”.

Del Pozo ha realizado este anuncio durante su participación en la tarde de esta jornada en la firma de un protocolo de las cuatro administraciones -Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Córdoba y Ayuntamiento de la capital- para la exhumación de las fosas comunes de represaliados de los cementerios de La Salud y San Rafael en Córdoba, donde se calcula que fueron enterrados más de 4.000 víctimas.

La consejera ha anunciado que en el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021 ya se incluirá “la primera anualidad de un gran contrato para cuatro años para blindar las exhumaciones en Andalucía”, para que esta labor se ejecute obligatoriamente por el Gobierno andaluz. “Van a quedar blindadas”, ha reiterado, además de apuntar que la dotación económica de la primera anualidad asciende a 600.000 euros.

Patricia del Pozo ha recordado que en Andalucía hay más de 700 fosas con restos de represaliados y ha expuesto el compromiso de la Junta por seguir con la labor de recuperación de los restos. “Lo estamos haciendo, sin distinguir entre víctimas. El abrazo de perdón que se dieron nuestros abuelos, nosotros tenemos que mantenerlo.Los nietos no estamos para deshacerlo, estamos para mantenerlo”, ha dicho sobre las tareas de recuperación de restos e identificación de represaliados.

Y, en ese sentido, ha señalado que en la Junta de Andalucía, “el 80% del presupuesto de Memoria Histórica está destinado a exhumaciones e identificaciones”.

Etiquetas
stats