Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez rechaza el recurso del PSOE al Centro de Convenciones

Proyecto del Centro de Convenciones.

Manuel J. Albert

0

El magistrado de lo Contencioso Administrativo considera que el proyecto no altera el PGOU

El magistrado de la Sala 2 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Córdoba ha rechazado el recurso que en la primavera pasada interpuso el PSOE contra el proyecto del Centro de Convenciones que el Ayuntamiento (PP) de la capital prepara en el antiguo pabellón del Parque Joyero. Entre otras cosas, los socialistas estimaban que el proyecto podía contravenir el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Pero el juez no opina lo mismo y tumba el recurso del PSOE afirmando que “no estamos ante una alteración sustancial del PGOU”, sino que se está “en presencia de una manifestación del ejercicio de competencia y potestad que corresponde al Ayuntamiento”.

El magistrado no opina que la obra suponga tampoco “una alteración urbanística de ninguna clase” ya que el inmueble se encuentra definido como “equipamiento” en el Plan General. El togado, en definitiva, destaca que el inmueble es de propiedad municipal y cuya titularidad “se ha obtenido sin coste económico alguno”, destinado con anterioridad a funciones similares a las que vino realizando.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, no ha desaprovechado la ocasión para cargar contra el PSOE por su “no permanente” a todo, “el insulto que utilizan” y por acudir “permanentemente a los tribunales con ánimo de judicializar” su labor de oposición política. “Pero se han llevado fracasos uno detrás de otro y se ha constatado que es una estrategia equivocada con sentencias como esta que le dan la razón al Gobierno municipal”. En este sentido, el alcalde ha recordado las sentencias sobre la copa Davis y la Escuela Infantil. “Podemos equivocarn0s pero jamás lo hemos hecho en contra de la legalidad ni vulnerando el más mínimo derecho de los ciudadanos”.

En una nota de prensa, el portavoz socialista Emilio Aumente ha respondido a las palabras del alcalde, recordado que en 2012, su intención era del trasladar el Palacio de Congresos previsto en Miraflores al Pabellón Miguel Castillejo en el Parque Joyero. “Ahora, tres años después, ha manifestado lo contrario ante un juez. No traslada nada, sigue siendo en Miraflores el lugar del Palacio de Congresos, se hará cuando haya disponibilidad económica, la solución es transitoria y por lo tanto no se modifica el Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba”, señala Aumente.

“Nos congratula ese cambio de opinión, y si no ha mentido en lo manifestado como defensa a la demanda ante el juez, y éste se lo ha creído sin dudar, esperemos que más pronto que tarde sea una realidad el Palacio del Sur en Miraflores”, señala irónico Aumente. “Él no lo hará. Porque no tiene interés en hacerlo, y porque en Mayo próximo no será Alcalde de Córdoba. Su preocupación ha sido invertir una millonada en un edificio en ruinas para salvar a un banco de unos gastos cuantiosos en su mantenimiento”.

Aumente dice que en el PSOE se ha recibido “la sentencia con tranquilidad y en la confianza en cuanto a que Nieto mantiene intacta la situación que el Plan General dispone en cuanto a este equipamiento, es decir que cuando se disponga de medios económicos construirá el Centro de Congresos en Miraflores”. Y termina afirmando que esperan que lo manifestado en el juzgado por el Gobierno local “no sea una estratagema para no hacer lo diseñado, y

que la edificación del Centro Ferial y de Convenciones en el Parque Joyero no sustituya a nada. Por lo tanto, es de celebrar que no se haya vulnerado el PGOU y que siga siendo en Miraflores el lugar donde se construirá, porque así está consensuado por todos, el Palacio de Congresos previsto“.

Etiquetas
stats