Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Josefa, con 82 años, la mujer más longeva del belén de Osario Romano: “Nos da la vida”

Josefa participa en el Belén Viviente de Osario Romano con 82 años | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Debemos aprender, y mucho, de quienes no pierden nunca la ilusión a pesar de que sus rostros muestren el paso del tiempo y sus andares no sean todo lo pizpiretos que lo fueron antaño. Más meritoria es esta actitud cuando la economía tampoco sonríe. En el Campo de la Verdad saben mucho de números rojos. Se encuentra entre los cinco barrios más pobres de Córdoba. A pesar de ello, las personas más longevas de la zona dan, durante la Navidad, una nueva lección de vida tanto a los adultos como a los más jóvenes gracias al belén viviente que representan los socios del Centro de Mayores Osario Romano.

Hasta el próximo 4 de enero, 22 de personas darán vida a otros tantos personajes de esta típica escena navideña que ha visto cómo su elenco ha ido aumentando año tras año. Desde que se pusiera en marcha en 2015, Josefa Garrido no ha faltado ningún año. Es la actriz más longeva de la representación, con 82 años, y desde que se abrió el centro acude siempre que puede a todas las actividades. “Tanto el belén como todo lo que hacemos aquí nos da vida a nosotros y al barrio”, explica Josefa, que durante toda su vida se ha dedicado a bordar. Y ése es su papel en este belén viviente.

Desde las 17:30 hasta las 20:00, horario de la representación, Josefa está bordando meticulosamente. Lo hace de verdad. “Hago el mantel para mi hija para la Nochebuena del año que viene, ya que para éste no me ha dado tiempo”. Siempre le ha gustado bordar, fuera lo que fuera. Recuerda que los primeros tejidos que bordó fueron su propio ajuar. Tras esta prueba piloto llegaron los bordados para sus hijos y sus nietos. Después, el material para este belén, que también ha sido realizado manualmente por todos los participantes.

Como principales novedades, el belén ha introducido una réplica de la noria de los Sotos de la Albolafia y la imagen de San Rafael. Entre los personajes protagonistas, cómo no, la Virgen María, San José, el ángel anunciador o los Reyes Magos. Como actores secundarios de este elenco principalmente femenino, un panadero, un zapatero, varias costureras y una lavandera.

Durante el pasado miércoles, estos mayores han recibido la visita de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ha agradecido a los hombres y mujeres que conforman este belén el esfuerzo que hacen en el Distrito Sur para “trasladar las costumbres y las tradiciones de esta tierra” con el objetivo de que “no se pierdan”.

Según ha indicado la primera edil durante su visita, ha resaltado que la representación alberga “muchas de las tradiciones y de las costumbres pero, sobre todo, de las profesiones artesanales” que han existido en Córdoba. En este sentido, la alcaldesa de la capital cordobesa ha valorado, asimismo, que al escenario no “le falta ni un detalle”, pues llama “mucho la atención la noria que han puesto al fondo con el San Rafael”.

Por todo el esfuerzo y trabajo para realizar este belén viviente, Ambrosio ha invitado a todos los cordobeses a que “no se lo pierdan”, ya que, además, “es una manera de demostrarle nuestro afecto y cariño” a los más mayores, quienes “lo hacen con tanto cariño y esmero”. Esta visita ha estado amenizada por 15 alumnos del colegio Fray Albino quienes, de la mano de su profesora María José Bastante Jiménez, han interpretado tradicionales villancicos, como Ay del chiquirritín o Hacia Belén va una burra, rin, rin, que han arrancado el baile contenido de quienes llevaban meses preparando esta especial, y ya tradicional, representación.

Etiquetas
stats