Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Jabonera: perfumería y limpieza a granel para reciclar envases

La Jabonera | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

“Cuando tiras a la basura los envases, estás tirando tu dinero”. Esta idea tan sencilla en la que no siempre reparamos al ir hasta el contenedor amarillo es la que ha guiado a Leo y Noelia a abrir el primer establecimiento en Córdoba que vende productos de perfumería y limpieza a granel, posibilitando la reutilización de envases, el consiguiente ahorro en el precio y el cuidado del medioambiente.

La estanterías repletas de garrafas presiden La Jabonera, donde es posible comprar a granel todo tipo de productos de limpieza general, industrial, para ropa, de enseres específicos y de perfumería. Como quien sirve un vino de un tetrabrick, en esta tienda te rellenan directamente del grifo de la garrafa tu envase o bien te ofrecen uno reutilizable: se trata de no utilizar y tirar más envases de los necesarios y, con ello, ofrecer al cliente un ahorro en el precio al no tener que sumar lo que vale el recipiente.

“Una familia media puede consumir solo en detergente para ropa el que proporciona una envase al mes. Sólo en eso ahí sumas doce envases al año. Realmente solamente es necesario tener uno y comprar solo el producto, rellenarlo cada vez que necesites más. ¿O acaso la marca de detergente no te añade el coste del envase en su precio final?”, expone Noelia sobre la razón de su iniciativa empresarial.

“En España hay graneles de muchos productos, pero apenas de limpieza y menos con tanta variedad. En Francia o Italia sí es normal”, señala. Limpiador de vitrocerámica, para mopas, desinfectantes, detergente para ropa negra, de color, blanca, friegasuelos, quitagrasas, lavavajillas, abrillantador de muebles, limpiador de mármol y terrazo, de parqué y tarimas...y así decenas de productos de limpieza a los que se suman los perfumes de equivalencia. Todos ellos se dispensan a granel, al peso, sin envases ni embalajes que luego haya que tirar.

Mientras Noelia explica la fórmula de este establecimiento a una clienta, rellena con un embudo el envase reutilizado y le adhiere una etiqueta con todas las precauciones y consejos de utilización del producto elegido, un detergente para ropa. “¿Qué aroma quiere que tenga?”. Y es que además, como si de un laboratorio se tratara, extrae con una pipeta una medida de esencia de pino -la elegida por la clienta de entre quince variedades posibles- y la añade al detergente para obtener el producto final.

“Hay quien no quiere que huela a nada y el producto tiene un aroma neutro. Y hay quien prefiere alguna esencia en particular y para eso tiene la opción de elegirla de entre varias”, explica Noelia señalando las posibilidades: aloe vera, frutos rojos, limón, loto, lilas, marsella, vainilla, fresa...

“Hay gente que ha valorado muy positivamente nuestra idea. No usar más envases de los necesarios y ahorrarte con eso un dinero, además de cuidar el medioambiente”, explica sobre la aceptación que ha tenido esta iniciativa. “Pero hace falta mucha más concienciación. Hay a quien le da lo mismo. Es complicado”, se queja.

Ellos intentan ahora además ampliar su iniciativa a otras ciudades y ya cuentan con asociados en Teruel y hasta Barcelona viaja estos días Leo para cerrar otro acuerdo allí. Tratan de dar a conocer su idea y de que se amplíe este tipo de negocio que cuida el medioambiente. Y lo hacen también por internet, donde a través de su página web atienden y ofrecen a domicilio los pedidos para clientes de su tienda.

Etiquetas
stats