Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide que el presupuesto del área social municipal llegue a los 41 millones en 2020

Los concejales de IU Amparo Pernichi y Pedro García, en el Ayuntamiento.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha propuesto este miércoles que el presupuesto del área social municipal alcance los 41 millones de euros para el próximo año 2020.

Así lo han pedido los concejales de IU Pedro García y Amparo Pernichi en una comparecencia pública en la que han explicado sus propuestas para el presupuesto del área social para el próximo año. Desde Izquierda Unida se ha esgrimido el ascenso paulatino del presupuesto municipal de este área entre 2015 y 2019 para pedir que en 2020 se mantenga ese ascenso, con un 11% más y se lleguen a los 41,76 millones de euros.

Según el documento facilitado por IU, el presupuesto del área social municipal -que comprende Servicios Sociales, Juventud, Infancia y Deportes- fue de 24,94 millones de euros en 2015, 30,75 millones en 2016, 34 millones de euros en 2017, 34,75 millones en 2018 y 37,60 millones  en este año 2019.

Izquierda Unida ha realizado, asimismo, algunas propuestas para destinar partidas específicas en los presupuesto del área social del año que viene. Así, piden que para la  ampliación de plazas del albergue municipal se destinen 500.000 euros y un millón más para ampliar el Centro de Emergencia Habitacional con un segundo módulo del antiguo hospital militar.

De igual forma, proponen aumentar las ayudas al alquiler en 600.000 euros y duplicar la partida para el programa Housing First, para personas sin hogar, hasta llegar a 250.000 euros. IU también pide partidas contra el absentismo escolar y para campañas contra el juego destinadas a jóvenes, así como para la prevención del consumo de drogas.

Los concejales de IU propone también que se destine un millón de euros para las instalaciones deportivas municipales y que se mantenga el plan de empleo que coordinaba Servicios Sociales con Sadeco y que, este año, según denuncian, aún no se ha puesto en marcha.

IU ha apuntado que los plazos que maneja el gobierno municipal hacen ya prácticamente inviable que se aprueben los presupuestos antes de comienzos de 2020, por lo que se tendrán que prorrogar los presupuesto del año en curso. “No sabemos absolutamente nada del presupuesto para 2020”, ha criticado Pedro García.

Etiquetas
stats