Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide la comparecencia de Caracuel en el Pleno por la 'Velá'

Caracuel, durante la presentación de la 'Velá' | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El PSOE reclamará en el Pleno que se reanuden las obras de la Normal de Magisterio | El PP presenta cuatro mociones, de las que dos, Orquesta y parcelaciones, han sido consensuadas

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha presentado una propuesta dirigida al Pleno para solicitar la comparecencia de la concejala de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, tras la celebración de la última edición de la Velá de la Fuensanta. Según informó ayer el portavoz del grupo municipal, Francisco Tejada, el objeto de la petición de comparecencia es que la edil informe sobre cómo se ha gestado y desarrollado la celebración.

Tejada aseguró que hasta este año “han convivido” tanto la tradición popular de los vecinos como la religiosa, pero que en esta edición si algo ha caracterizado a la Velá de la Fuensanta ha sido precisamente que ha primado lo religioso sobre lo ciudadano. En caso de aceptar la comparecencia, Caracuel explicará su punto de vista ante el Pleno en la próxima sesión, ya en el mes de octubre.

Por otra parte, IU también ha presentado una moción sobre el estado de las zonas infantiles de la ciudad. Tejada aseguró que la moción es casi una “reiteración” de la que aprobó el Pleno del pasado mes de julio, cuando se reclamó un plan específico de mantenimiento de estas zonas infantiles.

Mientras, el grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, a través de una mocion que llevará al próximo Pleno, exige al alcalde de la capital, José Antonio Nieto, que haga lo necesario para que la reforma de la antigua Escuela de Magisterio incluida en el Plan Urban Sur, que lleva varios meses paralizada, se termine en el plazo previsto, y que al mismo tiempo dé solución a “la más absoluta dejadez y abandono” que como consecuencia de ello sufren los vecinos de esta zona.

Asi lo ha destacado este jueves la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Inmaculada Durán, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las dos mociones, relativas a la Escuela de Magisterio y al apoyo al Plan de Movilidad Sostenible de Andalucía en la zona de Córdoba mediante el desarrollo de una línea de cercanías ferroviarias de oeste a este de la provincia, con la capital como centro neurálgico, que el PSOE llevará al Pleno ordinario de septiembre, tal y como posteriormente se ha aprobado en Junta de Portavoces.

El PP, como grupo en el gobierno, ha presentado cuatro mociones, de las que dos han sido consensuadas con la oposición y no tendrán debate: una para reclamar una financiación adecuada para la Orquesta de Córdoba y otra sobre parcelaciones. Mientras, sí se discutirá una propuesta sobre el olivar en pendiente, para reclamar a la Junta que dedique más fondos a este cultivo, y una cuarta sobre el salario social, en el que se reclama la puesta en marcha de un programa extraordinaria de inserción sociolaboral por parte del gobierno andaluz.

Etiquetas
stats