Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide al alcalde que asuma las competencias en Servicios Sociales ante la crisis del Covid-19

El alcalde, José María Bellido, y la concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo, visitan el Colegio Mayor Séneca | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El grupo municipal de IU ha pedido al alcalde de Córdoba, José María Bellido, que asuma las competencias de Servicios Sociales durante la crisis de la Covid-19, que “está poniendo de manifiesto la incapacidad de sus actuales responsables para dar una respuesta a la altura de las necesidades de la población vulnerable”, señala en una nota.

Desde IU afirman que el cogobierno de PP y Cs “debe dar un golpe de timón con urgencia porque son cada vez más los cordobeses y cordobesas que están pasando hambre en la ciudad”.

En los últimos días, hasta 40 colectivos se han sumado a las críticas que desde finales de marzo lleva manifestando el grupo municipal de IU contra la gestión de esta crisis humanitaria. Denuncian la demora en la llegada de las ayudas de emergencia y un modelo de auxilio social insuficiente, dependiente de las redes de voluntariado y que no alcanza a dar la respuesta que las personas más vulnerables necesitan. La solidaridad altruista de los cordobeses y cordobesas, junto con la necesaria labor del tercer sector, está sustituyendo estos días lo que es de competencia directa de su Ayuntamiento.

Por todo ello, el grupo municipal de IU pide que “el alcalde dé un golpe sobre la mesa y tome inmediatamente las riendas de la situación para poner orden en una Delegación de Servicios Sociales sobre la que sus propias trabajadoras dieron la voz de alarma nada más comenzar esta crisis”.

“El alcalde debe, con urgencia, agilizar la tramitación de las ayudas municipales de emergencia mediante procedimientos que están contemplados en la norma y permitirían entregarlas en plazos muchos más breves que los actuales, tal y como está haciendo el IPBS en la Diputación de Córdoba”.

Además, asegura IU, “debe articular alternativas para garantizar un acceso a los recursos para toda la ciudadanía sin que se vea vulnerada su dignidad, como sucede en la actualidad con las kilométricas colas a las puertas de bancos de alimentos y parroquias”.

Etiquetas
stats