Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia que el gobierno local solo ha ejecutado el 2% de las inversiones del presupuesto

Las concejalas de IU Amparo Pernichi y Alba Doblas.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado este miércoles que el gobierno local solo ha ejecutado el 2% del capítulo de inversiones del presupuesto municipal, dotado con 70 millones de euros.

Así lo han expuesto en rueda de prensa las concejalas de IU Amparo Pernichi y Alba Doblas, que han criticado “la inejecución presupuestaria” con datos a fecha de 31 de julio sobre las inversiones, “la herramienta más eficaz, la más rápida y ágil para generar empleo”.

En ese sentido, Pernichi señala que los 70 millones de euros del capítulo de inversiones del presupuesto del Ayuntamiento “se pueden traducir hasta en unos 200 puestos de trabajo a jornada completa durante un año, en una ciudad y provincia en la que desgraciadamente lideramos las cifras de desempleo”.

Alba Doblas ha desgranado los porcentajes de ejecución de partidas concretas de inversiones, donde ha puesto el foco en el 2% ejecutado en Vía Pública, o el 0% en proyectos de movilidad, reposición de alumbrado, nuevas zonas verdes o proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), ha citado.

“No nos vale que utilicen de excusa algo tan grave como es la pandemia, porque en la pandemia se podrían haber utilizado procedimientos de emergencia que habrían subido esa ejecución prespuestaria en temas muy importantes para la ciudad y para mejorar la vida de los cordobeses”, ha señalado Pernichi.

Mientras, han criticado que el gobierno municipal “ha triplicado los cargos de confianza para supuestamente solventar los problemas de gestión que hemos sufrido todos. Un equipo de gobierno que al triplicar esos cargos nos cuesta 1 millón de euros más todos los años”.

Por todo ello, desde IU realizan una “enmienda a todo el equipo de gobierno, Bellido como alcalde y líder del gobierno, a la inexperiencia y soberbia con la que actúa sistemáticamente Ciudadanos, y a la falta de coordinación de este equipo de gobierno para sacar adelante el presupuesto en una etapa durísima para la ciudad”.

Asimismo, las concejalas han criticado que el gobierno municipal no haya cumplido con el pago medio a proveedores, que se sitúa en 52 días cuando el tope máximo marcado por ley es de 30 días. “Es la línea de flotación de las empresas, las facturas que les debemos a las empresas cordobesas que mantienen puestos de trabajo y el mantenimento de la economía de la ciudad”.

Etiquetas
stats