Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

IU arranca la campaña enarbolando su ley antidesahucios

.

Manuel J. Albert

0

La exconsejera de Vivienda y candidata al Parlamento andaluz por Córdoba, Elena Cortés, afirma que solo su formación “defiende el derecho humano a la vivienda”

Izquierda Unida comienza esta noche su campaña electoral en Córdoba. Y su cabeza de lista por la provincia, la exconsejera de Vivienda, Elena Cortés, avanzó por la mañana una de las ideas fuerza que van a empuñar estas dos semanas: la lucha contra los desahucios que se plasmó en la ley que su consejería elaboró. “Hoy hemos conocido cómo en el año 2014 han subido las ejecuciones hipotecarios de viviendas habitual y permanente un 7,4%”, dijo en referencia al estudio elaborado por el INE. “Eso significa que ha habido más familias trabajadoras andaluzas y españolas que vuelven otra vez a ser expulsadas de sus casas”, lamentó.

La candidata separó a Izquierda Unida de sus antiguos socios de Gobierno, el PSOE, al señalar que ha sido la única formación que defiende el derecho de los andaluces a tener una vivienda. “El bipartidismo no ha querido defender el derecho humano de la vivienda de los andaluces. Solamente Izquierda Unida ha defendido a Andalucía casa por casa”. Y el arma usada es esa lucha era la llamada ley antidesahucios, la ley de la Función Social de la Vivienda. “Ha sido la única ley que ha demostrado ser eficaz para paralizar los desahucios”, subrayó la exconsejera.

La ley está paralizada por el recurso que el Partido Popular presentó en el Tribunal Constitucional. “El pueblo andaluz, el 22 de marzo, hará valer su poder y el PP estará obligado a retirar esa paralización de la ley antidesahucios de Andalucía. Y se hará con la fuerza de IU y la capacidad de transformación que tiene IU en Andalucía”, añadió.

Cortés estuvo arropada por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien, junto al candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, participaronn en la reunión de trabajo del grupo parlamentario de la Izquierda Plural en las Cortes Generales. Lara insistió en que “el cambio va a empezar en Andalucía y como hace casi tres años, cuando paramos a la derecha en Despeñaperros y le dimos la vuelta a las encuestas, en esta ocasión volveremos a hacerlo”. La última encuesta del CIS augura un descenso en el apoyo a la coalición de izquierdas en Andalucía, que pasaría de tercera a cuarta fuerza política, adelantada por Podemos y casi empatada con Ciudadanos.

A pesar de estas cifras, Cayo Lara está seguro que después de las elecciones, “Andalucía tendrá más izquierda porque hace falta más izquierda para que haya leyes en función del interés de la mayoría social”. Ese es su compromiso, aseguró. “Con el poquito poder que nos dieron en 2012, nuestra fuerza política ha hecho leyes que no esperaban que se hiciesen nunca en Andalucía: leyes progresistas, leyes de izquierda, pensando en los intereses de la ciudadanía”, enfatizó, haciendo referencia a leyes como el del derecho a la vivienda. “Pero es que teníamos también otras leyes anunciadas, como la de la banca pública que ha hecho mucho daño a los poderes financieros de este país y que seguramente ha tenido mucho que ver con la decisión de disolver el Parlamento de Andalucía”, terminó.

Etiquetas
stats