Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU, tras el archivo del caso 'Edu': “Aquello fue una maniobra política”

Manuel Baena | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Fin del caso Edu Centro para Izquierda Unida en Córdoba. Así lo aseguró este lunes el magistrado del Juzgado de Instrucción número 8 de la ciudad, quien archivó la causa abierta contra el exalcalde de Puente Genil y exparlamentario andaluz de IULV-CA por Córdoba, Manuel Baena. El caso salió a la luz semanas antes del inicio de la campaña electoral para los comicios autonómicas de 2015, hecho por el cual el partido ha asegurado que “todo el proceso era meramente político y con una instrumentalización de la Justicia”, ha apuntado este martes el coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García.

La operación Edu Centro se centró en la investigación de un supuesto fraude masivo en las subvenciones públicas para cursos de formación en la provincia de la convocatoria del año 2010. Concretamente, Baena estuvo imputado por posibles irregularidades respecto a una subvención de 49.290 euros concedida para un curso impartido por Sodepo -empresa íntegramente municipal- y presidida por Baena.

El caso arranca cuando “unas personas le dan a la policía unos determinados papeles y le plantean la posibilidad de jugar con ellos y a todos les vino bien”, ha comentado Baena. No obstante, el exalcalde desconoce quién pudo llevar “esos papeles” pero tiene claro que “los únicos que podían eran los que los gestionaban en marzo de 2015. En ese momento, el PSOE gobernaba en Puente Genil de la mano de Esteban Morales Sánchez, alcalde actual del municipio.

En rueda de prensa, Baena ha explicado algunos pormenores del caso que le llevan a afirmar que aquel proceso “fue una maniobra política”. Así, ha apuntado que “el juez deja claro que no hay delito porque la cantidad es inferior a los 120.000 exigidos por la ley, por lo que el caso habría que haberlo llevado a la delegación correspondiente y no al juzgado”. Por ello, Baena ha asegurado no entender cómo “una unidad especializada en delitos económicos no sepa hacer reglas de tres y sea incapaz de conocer” qué límites hacen que un hecho se convierta en delito. “Me da mucha pena que estemos pagando con nuestro dinero a gente tan torpe y a la que parece que les falta hasta la EGB”, ha apuntado.

Además, Baena ha recordado que “esta cuestión se investiga seis meses antes y me llaman un día antes de la campaña electoral para el Parlamento”. “Hemos tardado dos años en aclarar que todo esto fue un montaje e IU era una molestia en Puente Genil. Matar al oponente es la mejor manera de eliminar del debate”, ha apuntado el exalcalde, que presidió el consistorio pontanés durante 12 años.

En apoyo a Baena, García ha reconocido su “honestidad” y ha asegurado que “ha sido uno de los mejores alcaldes que ha tenido la provincia desde el principio de la democracia”. Además, García ha resaltado que desde la apertura del caso Edu, Baena “autoincumplió el código ético de IU, puso su militancia en stand by y renunció a la posibilidad de ser parlamentario”. Por ello, y tras el archivo de la causa, Baena pedirá el reingreso en la formación y estudiará las posibles vías para pedir responsabilidad patrimonial “por todo lo que ha pasado y aclarar cómo, en ese momento, pasó lo que pasó”, ha apuntado García.

Etiquetas
stats