Un investigado en Córdoba por suministrar animales a un zoo ilegal en Badajoz
La Guardia Civil investiga a un cordobés dentro de la operación Iluminatis, por supuestamente suministrar animales a un zoo ilegal en un pueblo de Badajoz. Así, el equipo del Seprona de la Guardia Civil de Badajoz ha descubierto y clausurado un zoológico ilegal en el municipio pacense de Villafranca de los Barros, que se proveía del comercio ilegal de animales.
La operación Iluminatis se enmarca a su vez dentro de la operación Celacanto, coordinada a nivel nacional por el Seprona y destinada a combatir el tráfico ilícito de especies protegidas.
Se han instruido diligencias penales a siete ciudadanos de Córdoba, Badajoz, Sevilla, Málaga, Valencia, Zamora y Caparica (Portugal), como presuntos autores de un delito de tráfico ilegal de especies protegidas, tras la comisión del delito y relación comercial con el propietario del zoológico.
La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando en el término municipal de Villafranca de los Barros, la Guardia Civil descubrió unas instalaciones que albergaban más de un centenar de animales pertenecientes a diversas especies de aves, mamíferos y reptiles, procedentes de los cinco continentes, afirmó la Benemérita en una nota de prensa.
Con la colaboración de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, los agentes llevaron a cabo la inspección de las instalaciones que albergaban más de un centenar de animales. El titular del negocio identificó a los animales con los certificados comunitarios Cites.
Tras el examen de los citados documentos y las gestiones practicadas por los agentes, se descubrió que los mismos habían sido falsificados, por lo que se evidenció la ilegalidad en la posesión de catorce de estos animales.
Dentro del recinto, también se observaron diferentes carteles donde se indicaba el nombre común y científico, alimentación, área de distribución y otros datos biológicos de los animales. Todos ellos con el logotipo Guaridas Park, nombre con el que se denomina el establecimiento.
La Guardia Civil también pudo averiguar que el recinto carecía de la inscripción correspondiente en el registro de parques zoológicos autonómico y de la autorización de apertura como tal. Aún así, fue visitado por diversos centros escolares según la propia versión de su titular.
0