Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La institución civil más antigua de Córdoba celebra 250 años

Fachada del Colegio de Abogados de Córdoba

Juan Velasco

0

Es la institución civil más antigua de Córdoba. El Colegio de Abogados va a celebrar durante todo este año el 250 aniversario de su fundación, en el lejano año 1769, con un puñado de actividades de diversa índole: exposiciones, conciertos, conferencias, mesas redondas y un gran acto final para el que se ha invitado a los Reyes de España.

Todo para festejar la andadura de esta institución, que nació empujada por la promulgación de un decreto real de Carlos III por el que se permitía a los abogados “la honra de ser considerados nobles y caballeros”, y se oficializó el 11 de mayo de 1769. Aquel día comenzaba a funcionar en la provincia el octavo colegio de abogados de España y, desde entonces, se han colegiado en Córdoba un total de 4.860 letrados.

Los nombres de todos ellos formarán parte de una exposición que se inaugurará el próximo viernes 8 de marzo, y en la que se hará un reconocimiento a la integración paulatina de la mujer en el colegio. Además, se publicará el nombre de todos los letrados que se han colegiado a lo largo de estos dos siglos y medio.

A esta actividad le seguirá una mesa redonda el 4 de abril centrada en la gestión del colegio “desde la experiencia”. En mayo, tendrá su reverso con otra mesa debate centrada en la abogacía joven. Entre medias habrá otra conferencia sobre la abogacía institucional. En junio, por su parte, habrá un exposición fotográfica, probablemente en el Bulevar del Gran Capitán, con 30 imágenes seleccionadas por varios fotoperiodistas.

El 3 de octubre, la exposición será en el Colegio de Abogados, donde se podrán ver parte de los fondos pictóricos con los que cuenta esta institución. Un mes después, el 5 de noviembre, también este espacio acogerá una muestra sobre los 250 años con imágenes del archivo histórico. Entre medias habrá espacio para la música, con un concierto homenaje a cargo de la Orquesta de Córdoba, el 10 de octubre, y para el teatro, con una obra representada entre el 7 y el 9 de noviembre por La Toga Teatro en la Escuela Superior de Artes Dramáticas.

El colofón final será el 21 de noviembre en el Palacio de Congresos de Córdoba. El presidente del Colegio de Abogados, José Luis Garrido, ha señalado que será un acto oficial para el que se ha cursado invitación a los Reyes de España, cuya presencia no descarta. En el aire queda también, según ha detallado, la celebración de una mesa redonda con los seis magistrados cordobeses que ejercen en el Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats