Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La instalación de ascensores por parte de la Junta, objetivo del PP

Vecinas del bloque 3 de la calle Pocito bajando las escaleras | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El problema continúa muy presente. Las semanas no provocan que varíe la situación y por tanto el asunto se mantiene candente. Sobre todo con la existencia de no pocas comunidades de vecinos que aguardan una solución. Vuelve a estar sobre la mesa el retraso por parte de la Junta de Andalucía a la hora de dar cumplimiento a todos los convenios firmados para la instalación de ascensores en diversos edificios vecinales de Córdoba. Así es debido a que el Partido Popular (PP) decide presentar una moción al respecto para el próximo Pleno del Ayuntamiento de la capital, que se celebrará el martes 12 de septiembre. En ese sentido, la formación propone instar al gobierno autonómico a responder en 2017 a sus compromisos en la materia, así como acordar en el Consistorio la puesta en marcha de un plan de apoyos de hasta el 20% también dentro de esa línea de actuación.

La realidad es complicada para muchos vecindarios. Las principales afectadas son las personas con movilidad reducida o edad avanzada, de las cuales hay muchas de muy diferentes comunidades. En total son casi 50 las que esperan desde hace más de un lustro la instalación del elevador que les concediera en su momento la Junta. Entonces las subvenciones y ayudas eran otorgadas dentro de un programa distinto al que años después entró en marcha. Porque, en efecto, superado 2015, con cambio de nombre de la empresa pública competente en este ámbito -de EPSA a AVRA- incluido, la Junta puso en funcionamiento otro plan para los edificios que necesitaran de un ascensor. También hubo rúbricas en ese período. Sin embargo, las actuaciones se demoran hasta el punto de que en la mayoría de los casos ni siquiera comenzaron. A pesar, por cierto, de que muchas comunidades ya hicieron frente a los pagos que les correspondían.

Así las cosas, el PP propone al Pleno municipal instar a la Consejería de Fomento y Vivienda a cumplir en 2017 todos los convenios firmados con el pago de la subvención para el inicio de las obras y la puesta en funcionamiento de los ascensores. También plantea solicitar que se responda a los compromisos adoptados en los Planes anteriores y planificar en el escenario presupuestario 2018-2019 la ejecución de los restantes proyectos pendientes de subvención, con la antigüedad como condición de prioridad. Además, idea una petición a Vimcorsa y a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) un informe sobre el grado de ejecución del Plan de Ayudas de Emergencia para la eliminación de barreras en edificios plurifamiliares, aprobado en julio de 2015, así como la elaboración de un nuevo plan para 2018. Éste iría dirigido a los casos urgentes que determinasen los servicios sociales. Por último, el PP presenta el proyecto de elaboración y puesta en marcha de un Plan de Ayudas de hasta el 20% para la instalación de ascensores y remodelación de escaleras para dar cabida a esas obras.

Etiquetas
stats