Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Inicio tranquilo de la campaña contra la gripe en los 148 puntos de vacunación de Córdoba

.

Alejandra Luque

0

Hasta el primer trimestre de 2020, un total de 135 centros de salud y hospitales públicos y 13 clínicas privadas de Córdoba suministrarán 135.100 vacunas contra la gripe a todos aquellos usuarios que quieran prevenir esta enfermedad o mitigar los efectos ante un posible contagio. Después del inicio de la campaña el pasado lunes, los centros de salud de Córdoba han experimentado durante este martes una jornada tranquila en la que, en su mayoría, los receptores de estas vacunas han sido personas mayores de 65 años.

Éste es el caso de Ángeles Moreno, que desde los 65 años se vacuna. A sus 73 anima a toda la ciudadanía mayor y a los colectivos de riesgo a que se sometan a esta campaña de inmunización de una enfermedad que comienza de forma súbita con fiebre, dolor de cabeza, dolores muscular, congestión nasal, tos y malestar general. En las personas de avanzada edad o con determinadas enfermedades crónicas, la gripe puede causar complicaciones graves si previamente no han sido vacunadas.

Esta usuaria del centro de salud de la Avenida América sufre de tensión alta y diabetes tipo 1 y hace años tuvo una fuerte neumonía, al igual que su hija, de 50 años. Ambas se vacunan contra la gripe y Ángeles lo hace también de la neumonía. Como ella, Carmen Niño -otra usuaria de este centro- se vacuna contra la gripe y la neumonía. Diabética, además, desde los 7 años, está más que acostumbrada a esta campaña y recuerda que ya se vacunaba cuando esta prestación no corría a cargo de la sanidad pública, sino que era un servicio privado.

Tanto Ángeles como Carmen forman parte  de uno de los cuatro grupos de riesgo que deben vacunarse durante la presente campaña. A ellas se suman las embarazadas, las personas que padecen enfermedades crónicas o de riesgo y algunos colectivos profesionales que están en contacta con dicha población de riesgo, como son los trabajadores sanitarios, las fuerzas de seguridad o las personas cuidadoras.

Aunque la vacuna es una medida eficaz para prevenir la gripe, hay que tener en cuenta que en caso de contraerla, los efectos son menores y tampoco estamos “salvados” de contraer algún tipo de catarro o resfriado.

Como novedad, respecto a la temporada anterior, se ha incluido entre los grupos diana de vacunación antigripal a menores de entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación; a personas con trastornos de la coagulación y a personal de oficinas de farmacia. Asimismo, también se aconseja la vacunación de todos los convivientes de las personas que tengan patologías crónicas o embarazadas.

Además de esta campaña contra la gripe, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía también recomienda vacunarse frente al neumococo a las personas de 65 años y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía. Esta vacuna denominada Prevenar 13 se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada a la vacunación del adulto desde el pasado mes de mayo de 2019 en Andalucía.

Etiquetas
stats