Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Viernes, 14/06/2024

Imputan a una persona por el incendio forestal en verano de Doña Mencía

.

Redacción Cordópolis

0

El fuego, que movilizó a una importante dotación del Infoca con helicópteros incluso, se originó por el corte de una radial en una parcela

La Guardia Civil de Córdoba ha imputado a una persona por ser la responsable de un gran incendio forestal el pasado verano en Doña Mencía. Según ha informado el instituto armado a través de una nota de prensa, los hechos ocurrieron en la tarde del pasado día 1 de julio, en el paraje conocido por Oreja de la Mula.

Tras quedar totalmente extinguido el incendio, la Guardia Civil efectuó una primera inspección ocular de la zona, que permitió detectar indicadores de actividad en una parcela ubicada en la zona. Ante ello, la Guardia Civil inició gestiones para determinar las causas del incendio y la identificación y localización del autor.

Con el avance de las gestiones, la Guardia Civil vino a confirmar que en el origen del incendió medió negligencia, por la utilización de una máquina radial en el interior de la parcela, atendiendo a la zona en la que se sucedieron los hechos. Como consecuencia de ello, y debido a la generación de partículas incandescentes por parte de dicha maquinaria que era manipulada por dos personas que construían en el interior de la parcela, un habitáculo de hormigón para el alojamiento de un grupo electrónico, se produjo la combustión de vegetación, afectando a una amplia extensión de terreno cubierto de monte bajo y matorral.

Ante ello, la Guardia Civil procedió a imputar el pasado día 6 de abril a estas dos personas, como supuesto autores de un incendio forestal por imprudencia, toda vez que al auxiliarse de una máquina radial en la construcción del habitáculo, no habían adoptado las medidas de seguridad suficientes para evitar la producción de un incendio.

La pronta y eficaz respuesta de los dispositivos contra incendios permitieron que el incendio quedase totalmente extinguido aquel mismo día 1 de julio, si bien fue pasto de las llamas una amplia extensión de terreno dedicado a monte bajo y olivar. En la extinción del incendio colaboró además de la Guardia Civil que evitó que se vieran afectadas personas o bienes y facilitaron la eficaz intervención del personal de extinción de incendios, que empleó 1 dotación de bomberos con un camión motobonba, 18 efectivos de las brigadas de extinción de incendios, 1 helicóptero de transporte y extinción, dos avionetas y varios efecgivos de la Policía Local de Doña Mencía.

Etiquetas
stats