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El Imdeec llevará de nuevo a su consejo rector el convenio para la promoción de la joyería de Córdoba

Blanca Torrent, con la presidenta de San Eloy.

Redacción Cordópolis

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El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) volverá a someter a votación en su consejo rector la firma del convenio con la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros San Eloy de Córdoba, recogido en el Plan de Choque Municipal frente a las consecuencias económicas del covid-19.

El objetivo, según ha explicado la presidenta del Imdecc, Blanca Torrent, en un encuentro con la presidenta de la entidad joyera, Milagrosa Gómez, es “poner en valor la joyería cordobesa, aumentar su reconocimiento e incrementar su cuota de mercado”.

Mediante este convenio, el Imdeec quiere contribuir a la reactivación de “un sector estratégico para la economía cordobesa, que abarca a más de 400 empresas locales y que está seriamente afectado por la crisis del covid-19”, según ha señalado Blanca Torrent.

El acuerdo entre el Imdeec y la Asociación San Eloy recoge el desarrollo de acciones formativas, promocionales y de asesoramiento, que buscan divulgar los modelos empresariales propios de la industria joyera cordobesa, mejorar los conocimientos en estrategias de innovación y promoción, impulsar su presencia en el mercado nacional e internacional, y poner en valor del Centro de Referencia Nacional Escuela de Joyería.

A este respecto, Torrent ha indicado que, “tras la crisis, las empresas joyeras de Córdoba demandaban un plan para promover el uso de nuevas prácticas, impulsar la comercialización 'online', y desarrollar y mejorar los canales de venta digitales”.

“Llevamos meses trabajando --ha proseguido-- en un proyecto que cuenta con todos los informes administrativos favorables y el visto bueno de Intervención, y que está recogido desde mayo en el Plan de Choque municipal consensuado con los agentes económicos y sociales”.

La presidenta del Imdeec busca ahora alcanzar el consenso necesario para aprobar e impulsar el contenido de este convenio. Se trata, segñun ha dicho, “de lograr el mismo apoyo y consenso que se alcanzó hace pocas semanas con el reparto de los remanentes municipales, específicamente dirigidos a los sectores económicos más afectados por la crisis del covid-19”.

“Agradezco el interés por retomar el asunto -ha señalado-, pues no podemos abandonar a un sector con un gran impacto en nuestra economía, pero muy vulnerable ante esta crisis por la bajada del consumo de productos no esenciales, la caída en las exportaciones y el tamaño de sus empresas. La mayoría son autónomos y micropymes: las que tienen menos recursos y más apoyo necesitan”.

Por su parte, la presidenta la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros San Eloy, Milagrosa Gómez, ha comentado que “desde la asociación también se han llevado a cabo reuniones con los miembros del consejo rector del Imdeec, puesto que se requieren muchas actuaciones como ésta, que repercutan en beneficio de las empresas del sector, que se han visto seriamente afectadas por la alta caída del consumo”.

A diferencia de otros convenios, el del Imdeec y la Asociación San Eloy recoge objetivos “ambiciosos, tasados y medibles, como la participación en el diagnóstico del sector, la participación en actividades formativas de entre 20 y 30 empresas, asesoramiento y 'mentoring' personalizado a entre 15 y 20 empresas, o alcanzar el millón de personas impactadas, tanto en la promoción nacional, como internacional”.

Otras metas son el aumento de la cuota de mercado nacional de la joyería de las empresas participantes de un cinco por ciento, el aumento de un ocho por ciento de la cuota de mercado de la joyería de las empresas participantes en los mercados exteriores seleccionados, según el interés de cada empresa.

También se persigue “el aumento del uso de herramientas digitales por los agentes de las actividades empresariales de la industria joyera, platera y relojera de Córdoba en un 25 por ciento; el aumento del reconocimiento de la joyería cordobesa y de sus atributos de un 20 por ciento, y un incremento de la facturación del cinco por ciento en el mercado nacional y de un diez en el mercado internacional” y, finalmente, “se medirá el mantenimiento del empleo en el sector y la subida, una vez superada la situación de crisis actual”.

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