Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Iglesia considera que Fernando III le “entregó” la Mezquita en 1236

Un grupo de turistas observa los restos de la antigua basílica visigoda dentro de la Mezquita. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El Cabildo celebra hoy los 775 años de la consagración del templo en Catedral

La Iglesia celebra este viernes el aniversario de la consagración de la Mezquita de Córdoba en Catedral por parte del obispo Lope de Fitero. El primero de los actos que lo festejarán será la Eucaristía del Corpus en la Catedral. “Tres años antes, en 1236, se había producido la entrega a las autoridades eclesiásticas de la antigua Mezquita por parte de Fernando III”, señala el Cabildo en una nota de prensa. Este entrecomillado resume la tesis que mantiene la Iglesia en el debate que desde hace cinco meses vive la sociedad en torno la titularidad y gestión del templo.

A pesar de que la Iglesia considera que el templo le fue entregado en 1236, no pudo declararse como dueña hasta 2006. Ese año inmatriculó [registrar por primera vez] la Mezquita-Catedral en el Registro de la Propiedad. La Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos ha abierto el debate sobre la legalidad de esa inmatriculación y el uso que la Iglesia hace de un templo que es símbolo de concordia. La Plataforma se queja de que, desde hace dos lustros, el Cabildo está reduciendo en su explicación del templo el protagonismo que en su construcción tuvieron los andalusíes. Una de las quejas principales es que se ha borrado, por ejemplo, el término mezquita La Plataforma ha recogido más de 300.000 firmas solicitando una gestión pública del edificio permitiendo que siga siendo usado para el culto cristiano.

En medio de ese debate, el Cabildo ha decidido celebrar los 775 años de la consagración en Catedral y bajo el lema 1239-2014 Catedral de Córdoba: 775 años juntos. El Cabildo Catedral tiene previsto celebrar hasta diciembre diferentes actividades religiosas, culturales y académicas. Una celebración de características similares tuvo lugar hace 28 años, en 1986, cuando se conmemoró el decimosegundo centenario de la Mezquita y en el que participaron representantes de las altas autoridades del Estado.

La inauguración oficial del 775 aniversario tendrá lugar en la Eucaristía de la solemnidad del Corpus, presidida por el obispo de Córdoba, don Demetrio Fernández, el próximo domingo, 22 de junio, a las 19.00. en la Catedral.

Etiquetas
stats