Homeopatía + Universidad = Polémica

Tratamiento veterinario a un caballo. | MADERO CUBERO
La tercera edición de un curso de veterinaria homeopática vuelve a poner encima de la mesa el debate de si esta corriente es una ciencia o una pseudociencia

Este fin de semana se ha celebrado en la Universidad de Córdoba un curso intensivo sobre la aplicación de la homeopatía en veterinaria (para animales de producción y de compañía) destinada a una treintena de alumnos. Como en las dos ediciones anteriores -queda otra el año que viene porque el curso completo es de cuatro- la convocatoria no ha estado exenta de polémica. Parte de la comunidad científica y educativa acusa a la homeopatía de no ser sino una pseudociencia sin fundamento alguno.

Las críticas se han centrado tanto en la esencia misma del curso como en algunos de los invitados. "Mi universidad acoge estos días un curso de homeopatía veterinaria, por tercer año consecutivo. La homeopatía es una práctica aparentemente relacionada con la Medicina o la Veterinaria, pero cuya imagen se desmonta pronto al informarse sobre sus bases, más cercanas a la alquimia medieval", critica en una carta a la prensa Jesús Torres Castro Científico y docente universitario en la UCO. "Su éxito social se debe en parte precisamente a no explicar su funcionamiento y ponerse ese disfraz científico que por suerte es fácil de entender, comenzando por el hecho de que los (que se han demostrado inútiles) preparados homeopáticos no tienen permiso de venta en España, pese a incluso poder comprarse en farmacias. ¿Cómo es eso posible? Seguramente por razones de dejadez parecidas a las que deben haber llevado a la UCO a tragarse un curso mágico homeopático en su programación", afirma tajante.

El catedrático emérito de Farmacología y organizador del curso, Diego Santiago Laguna, aguanta estoico críticas que conoce bien. Y al tiempo que pide "respeto" para la terapia "alternativa" que defiende, explica los orígenes de esta praxis que se remonta al siglo XIX. Una doctrina que se fundamenta en curar afecciones con remedios naturales que en condiciones extremas serían causantes de enfermedades, si se diluyen en proporciones infinitesimales en agua, pueden curar enfermedades. "Es una terapia alternativa a las terapias convencionales que se desarrollan con los animales domésticos y de producción", resume Laguna, quien destaca que la normativa europea de agricultura ecológica contempla ciertos tratamientos homeopáticos para estos animales, de manera flexible. "Pero no estamos imponiendo nada a nadie, es solo una posibilidad más de mantener la salud del animal. Solo es una elección, no es nada excluyente".

Por eso Laguna no entiende la polémica. "Para mí el conocimiento es un avance de la humanidad y no debemos rechazar los que se orienta para conseguir un beneficio para el ser humano debe ser tenido, al menos, en consideración. El concepto de ciencia y pseudociencia es lo que tenemos que poner encima de la mesa. la ciencia es una sistematización del conocimiento". ¿Qué es pseudociencia? "Imagino que es una falta de sistematización. Quien quiera pensar que eso es la homeopatía que lo estudie y lo piense. No entro en esos planteamientos de los colegas. Y abogo por la libertad responsable de cada uno. Sin dogmatismos ni imposiciones".

Etiquetas
Publicado el
5 de mayo de 2013 - 15:46 h
stats