Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hombres cordobeses son los terceros que menos viven de toda la Península

Cordobeses por una de las calles del centro | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Morirse en Córdoba es más barato que en el resto de Andalucía. Y en el caso de los hombres, casi que más rápido. La esperanza de vida de los hombres cordobeses es la tercera más baja de toda la España peninsular, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este ránking, a los cordobeses solo los superan los sevillanos y los gaditanos. Fuera de la España peninsular, los ceutíes y los melillenses. Estas son las conclusiones que se extraen de un estudio pormenorizado del INE, que además vincula la renta a la esperanza de vida. Las mujeres, eso sí, viven mucho más que los hombres.

En Córdoba, la esperanza de vida de los hombres está en 79,18 años. En el caso de las mujeres es de 85,25 años. En ambos casos, el dato es inferior al del año pasado, cuando la esperanza de vida de los hombres estaba en 79,3 años y la de las mujeres en 85,55 años. En Sevilla, la esperanza de vida media de los hombres es de poco más de 78 años y alrededor de 79 en el caso de las mujeres.

Estos datos no son buenos. Pero son aún peores los de la coyuntura demográfica de la provincia. En Córdoba ha vuelto a aumentar la diferencia entre el número de nacimientos y el de fallecimientos (el llamado crecimiento vegetativo, que de nuevo vuelve a ser negativo). Esto se traduce en un aumento de la despoblación cordobesa. Así, en la provincia se anotaron un total de 6.491 nacimientos durante 2017, frente a los 7.872 fallecimientos. Es decir, solo por este motivo (sin contar las emigraciones) la provincia perdió un total de 1.381 habitantes.

De hecho, cada año aumenta la edad a la que las cordobesas tienen su primer hijo. Así, en 2017 se cerró con una edad media de 30,5 años, frente a los prácticamente 30 años de ejercicios anteriores. El Instituto Nacional de Estadística también señala que el 40,8% de las cordobesas que tienen su primer hijo no están casadas.

Etiquetas
stats