Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García presenta la primera candidatura unitaria para dirigir IU en décadas

Pedro García, con camisa blanca, junto a parte de su candidatura unitaria | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

Ni siquiera el propio Pedro García recuerda cuándo fue la última vez que ocurrió. “Yo llevo 20 años y no he vivido nunca una candidatura unitaria para dirigir IU”, explicaba. La suya para renovar su cargo como coordinador provincial de la formación en Córdoba, presentada este viernes junto a la parlamentaria andaluza Elena Cortés y otros dirigentes, es la primera en décadas. Un paso con el que se intenta reflejar el clima de apaciguamiento interno logrado bajo su batuta en los últimos cuatro años.

“No es poca cosa que hayamos tardado dos décadas de batallas y luchas internas entre diferentes visiones de lo que tiene que ser IU para lograr presentar una candidatura única”, reconoce. García ve su apuesta como una especie de puente entre los dirigentes veteranos, ya de retirada política, y las nuevas generaciones que tienen que recoger el testigo.

Implícitamente, también reconoce que su candidatura, paritaria y con la renovación del 60% de los nombres, nace de la experiencia de la gestión en las administraciones públicas, en los Ayuntamientos y en la Diputación, de donde surge buena parte de los integrantes.

“No os fiéis de la foto, quienes están hoy conmigo no tienen por qué conformar los organismos del partido en Córdoba, eso son decisiones posteriores”, ha advertido. De esta forma, García también deslizaba las distintas corrientes y visiones internas que se tienen a la hora de abordar los intensos debates en los que está inmerso su partido a nivel regional y federal, con la confluencia con Podemos siempre en el horizonte. “Se va a intentar dar representación a todos los puntos de vista”, insiste.

La renovación de cargos comenzará el 7 y el 8 de octubre en el congreso andaluz y el 24 de octubre ya se centrará en Córdoba. Todos los militantes podrán votar en urna cerrada. “Parece raro que se instalen urnas para votar a una sola candidatura pero queremos medir el grado de apoyo con la que va a contar”, ha incidido el candidato.

Etiquetas
stats