Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

García espera que “en días” vuelva a votarse en Urbanismo el informe de salud de Cosmos

Imagen de archivo del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Manuel J. Albert

0

El delegado de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Pedro García, espera que a la segunda sea la vencida. Tras el varapalo sufrido el lunes, cuando

en la Gerencia Municipal de Urbanismo no pudo aprobarse un informe sanitario que respaldaba la prohibición de incinerar residuos en el casco de la ciudad, García ha afirmado que espera que en cuestión “de días” vuelva a llevarse a la Gerencia un nuevo informe. Ese documento es básico para terminar de impedir que la fábrica de la cementera Cosmos empiece a nutrirse de energía a través de la quema de basura en pleno casco urbano.

En el anterior documento, que no llegó a votarse, se especificaba que los efectos sobre la salud de los vecinos de la innovación urbanística -es decir, la prohibición de quemar basura- serán positivos. “Si no se regulasen los usos industriales y la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo, se produciría un aumento de la contaminación atmosférica y un deterioro de la calidad del aire y de la salud de la población”, incidía.

Finalmente, el lunes Izquierda Unida y Ganemos se quedaron solos en una votación sobre Cosmos que el PSOE propuso aplazar y que finalmente ha logrado gracias a los votos del PP y de Ciudadanos. Este hecho provocó que se abriese una crisis en el cogobierno. Fuentes de IU señalaron que se está incumpliendo una de las 51 medidas del pacto de investidura. García, por su parte, ha preferido rebajar el tono y limitarse a decir que “el informe podría haberse aprobado sin problemas”.

Pero los reparos estaban allí presentes, incluso dentro del propio equipo de Gobierno. “Ahora, una vez que se resuelvan todas las dudas y queden resueltas, lo volveremos a llevar al Consejo Rector para que se apruebe y seguir adelante con la innovación urbanística”, ha dicho García. Por ello, espera que para el próximo Consejo Rector se pueda llevar a votación.

Etiquetas
stats