Ganemos urge a considerar “fuera de ordenación” a Cosmos

Rafael Blázquez y Pedro García, en una protesta de la plataforma Aire Limpio | MADERO CUBERO
La agrupación de electores recuerda al equipo de gobierno que firmó el acuerdo por el Aire Limpio que emplazaba al Ayuntamiento a limitar la actuación de la cementera

La agrupación de electores Ganemos Córdoba instó ayer al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba a tramitar de manera urgente el expediente para considerar “fuera de ordenación” a la cementera Cosmos, para evitar así que pueda llegar a incinerar residuos, tal y como se contempla en la autorización ambiental que recibió por parte de la Junta de Andalucía. En rueda de prensa, los concejales Alberto de los Ríos y Vicky López instaron al equipo de gobierno a cumplir el documento que suscribieron antes de las elecciones y que le fue remitido por la plataforma Córdoba Aire Limpio, que protagonizó diversas protestas ante el Ayuntamiento.

La protesta contra la cementera se reactivó este año después de que la Junta de Andalucía se haya negado a tumbar la resolución del viceconsejero de Medio Ambiente que permite a Cosmos incinerar residuos, si quisiera, en sus instalaciones, en la fábrica en la que anteriormente estaba Asland. En 2013, el delegado provincial de Medio Ambiente en Córdoba, Francisco Zurera, emitió una resolución por la que consideraba caducada la petición de Cosmos para incinerar residuos en la cementera cordobesa. En febrero de 2015, la Consejería de Medio Ambiente atendió las alegaciones presentadas por Cosmos y anuló la resolución anterior.

“El pacto por el Aire Limpio fue firmado en campaña electoral por todas las formaciones”, recordó Vicky López, quien urgió al equipo de gobierno a tramitar lo antes posible el expediente que limite que Cosmos “pueda hacer ampliaciones”.

Por otra parte, los concejales de Ganemos Córdoba también reclamaron al equipo de gobierno a retirar los cargos contra los activistas de la Acampada Dignidad que fueron denunciados en el mandato anterior por la ocupación del colegio Rey Heredia. La teniente de alcalde Alba Doblas (IU) aseguró que el equipo de gobierno está pendiente de un informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento para proceder.

Etiquetas
stats