Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos sí apoya los presupuestos en la Diputación... tras su no en el Ayuntamiento

La diputada de Ganemos, a la derecha, junto a los de Izquierda Unida.

Alfonso Alba

0

La agrupación de electores Ganemos Córdoba ha votado a favor de los presupuestos de la Diputación, mientras mantiene sus dudas en el Ayuntamiento. De hecho, en la misma mañana en la que Ganemos ha decidido apoyar las cuentas de la institución provincial la agrupación de electores ha enviado una nota de prensa en la que enumera las condiciones para votar también sí en el Ayuntamiento, pese a que su asamblea decidió lo contrario el pasado domingo.

En la Diputación, Ganemos justifica su voto favorable en que ha logrado “incluir una docena de medidas presupuestadas en 948.000 euros y que se enmarcan en la lucha contra el cambio climático, fomento de la igualdad de género y la diversidad sexual, transparencia y rescate de personas a través de programas de inclusión social”. Según informa la agrupación de electores, la diputada provincial de Ganemos Córdoba, María Ángeles Aguilera, “ha logrado incorporar 308.000 euros en medidas concretas de lucha contra el cambio climático, como la convocatoria de proyectos de investigación sobre medio ambiente y los trabajos pertinentes para comenzar a reducir el consumo energético en los municipios”.

Mientras tanto, en la mañana de este lunes la agrupación ha enviado lo que ha llamado como sus “condiciones” para apoyar los presupuestos del Ayuntamiento, que probablemente se someterán a votación del Pleno el próximo 29 de diciembre.

En este sentido, Ganemos ha planteado como condiciones “políticas” que se elabore un “plan evaluable y con plazos de cumplimiento de los acuerdos presupuestarios de 2016”, la “puesta en marcha de un plan evaluable y con plazos de cumplimiento del acuerdo de investidura de las 51 medidas y el replanteamiento y puesta en valor de los trabajos de la Comisión de Seguimiento”.

Además, reclaman “la puesta a disposición de los datos del presupuesto municipal en formato libre, accesible y manejable, tanto a la ciudadanía, el Consejo del Movimiento Ciudadano, el Consejo Social, Consejos de Distrito, Consejos Sectoriales, grupos políticos municipales y asociaciones, colectivos y personas que lo soliciten”.

También hacen propuestas, que “se presentarán finalmente como enmiendas en el Pleno correspondiente y están clasificadas por áreas temáticas”. En cuanto al empleo, reclaman “una partida para la puesta en marcha del Plan de Apoyo al Comercio de Cercanía que incluya circuitos cortos, agroecología y cooperativismo, así como medidas para apoyar la competitividad del comercio cercano frente a grandes superficie y creación de redes locales”, la “puesta en marcha de un Plan de Turismo Sostenible que evite la expulsión de los vecinos del casco por el uso exclusivo de la actividad turística y permita la convivencia con el vecindario de los barrios, especialmente en el caso del Casco Histórico”.

En movilidad reclaman la mejora y ampliación del carril bici, el transporte público y aparcamientos disuasorios, además de peatonalización de calles ajenas al centro. También reclaman una “partida para la implantación de un operador energético, para la elaboración de un plan para la instalación de energías renovables para edificios municipales, la lucha contra la pobreza enegética en poblaciones vulnerables y alumbrado público y para una campaña informativa sobre los beneficios de instalar energía solar”.

En cuanto a Servicios Sociales, piden “replantear la finalidad y función de la ayuda a domicilio concertada, para que pueda convertirse en una herramienta para mejorar la situación de los cuidados de nuestra ciudad” y “realizar un análisis con perspectiva de género sobre la situación de las personas cuidadoras en la ciudad (convenio con la UCO) y aumentar el presupuesto de la Ayuda a domicilio concertada. Abrir el proceso de municipalización de la ayuda a domicilio”.

En cultura demandan la “puesta en marcha de la de la Casa de las Córdobas” y en memoria histórica una “partida presupuestaria para los estudios y trabajos iniciales de exhumación de las fosas de víctimas del franquismo en los cementerios municipales”, entre otras propuestas.

Etiquetas
stats