Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos duda que el Ayuntamiento mandase a la Unesco el expediente completo de la celosía

Representantes de Ganemos y Podemos, en el Patio de los Naranjos.

Manuel J. Albert

0

Ganemos duda que el Ayuntamiento mandase a la Unesco el expediente completo de la celosía de la Mezquita Catedral. El Cabildo de Córdoba ya ha empezado a retirar este elemento para permitir el paso de la carrera oficial en Semana Santa. La obra contó con el visto bueno de la Unesco tras el estudio del grueso expediente al que, en principio, habían aportado todas las partes: tanto los servicios jurídicos y patrimoniales de la Iglesia, la Junta, el Gobierno y el Ayuntamiento. Asimismo, el conjunto debía haber incluido las alegaciones de la familia del arquitecto Rafael de La-Hoz, quien diseñó e instaló las celosías en los años setenta.

La resolución de la Unesco sorprendió a todos porque avaló completamente las tesis de la Iglesia en su defensa de la nueva puerta. La decisión supuso un giro de 180 grados con respecto a un primer dictamen de su órgano asesor en España, Icomos, que rechazó la idea del Cabildo de Córdoba. “Lo que no entendemos es que la Junta de Andalucía, que tiene la obligación de preservar el monumento y defender que se cumpla la ley de patrimonio histórico, fuese luego a París [sede de la Unesco en Europa] a pedir otro dictamen sin que todavía sepamos exactamente qué expediente llevó y si contenía la información completa”, señala Rafael Blázquez, concejal de Ganemos. A preguntas de los periodistas, Blázquez incidió en que esa duda la extiende también al informe del Ayuntamiento. “Si desde París se tomó un dictamen que no ha tenido toda la información necesaria habrá que pedir responsabilidades políticas muy claras”, zanja.

Blázquez ha hecho estas declaraciones en el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral. Junto a otros compañeros de Podemos, Blázquez ha hecho caso omiso a las advertencias de los representantes del Cabildo de que no podían atender a la prensa en ese lugar. “Este es un

jardín público“, ha respondido el concejal. La rueda de prensa ha proseguido, si bien siempre grabada en vídeo por un empleado del Cabildo.

Por otro lado, el grupo parlamentario de Unidos Podemos ha anunciado que presentó este lunes en el Congreso una proposición no de ley para pedir al Gobierno “que dé un paso adelante para recuperar el inventario de bienes inmatriculados por la Iglesia y que se haga público”, ha indicado la portavoz de Cultura del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Lucía Ayala. “Queremos mostrar el rechazo rotundo de Podemos a la obra de la retirada de la celosía porque vulnera las leyes patrimoniales más básicas a nivel mundial, estatal, autonómico y local”, ha proseguido Ayala.

La parlamentaria ha recordado que “cuando la Mezquita Catedral se declaró patrimonio de la humanidad, las celosías ya estaban presentes y formaban parte del monumento. Recordemos que las leyes de patrimonio inciden en que solo se pueden hacer obras en un monumento protegido cuando están destinadas a la conservación o la protección pero no es el caso. Por eso, la ley actual que rige la protección no contempla actuaciones de este tipo. Por eso, apelamos a la Junta y a Rosa Aguilar”, ha terminado.

Nota del Cabildo

En una nota de prensa, el Cabildo subraya que la rueda “se ha llevado a cabo sin autorización ni notificación previa a la institución” y que se “ha invitado” a los miembros Podemos y Ganemos “a que sus manifestaciones se efectuasen en el exterior del recinto, a lo que dichos integrantes han hecho caso omiso”.

En relación con la apertura de la llamada Segunda Puerta, el Cabildo Catedral reitera que su proceder “se ha ajustado en todo momento a la legalidad vigente. Dicha obra cuenta con el respaldo de Unesco e Icomos, así como el parecer favorable de los técnicos en la materia de la Junta de Andalucía”.

Por último, el Cabildo considera que el acto de Ganemos y Podemos “constituye una falta de respeto y una provocación hacia una institución que lleva casi ocho siglos gestionando un monumento abierto a todo el mundo y donde se desarrolla una intensa actividad en beneficio de la sociedad cordobesa”. Y termina: “Actividades de este tipo no ayudan a la convivencia en paz y civilizada entre las personas pues generan división y enfrentamiento en la ciudadanía”.

Etiquetas
stats