Ganemos abre el proceso para entrar en el gobierno local

Votación de la asamblea de Ganemos | TONI BLANCO
La asamblea de la formación aprueba iniciar una etapa de negociación con PSOE e IU para formar parte del Ejecutivo municipal

La asamblea de Ganemos ha dado luz verde este domingo para que se inicie un proceso de negociación oficial con PSOE e IU para que la agrupación de electores entre a formar parte del Gobierno local. EL 62,5% de los 96 asamblearios presentes votaron a favor de iniciar el proceso.

La asamblea ha marcado a los negociadores seis puntos básicos que garantizarían “la gobernabilidad” del nuevo Ejecutivo. “Son métodos de trabajo que garanticen una coordinación real del Equipo de Gobierno, con presencia de los concejales en las cinco áreas, con una representación proporcional en la Junta de Gobierno, con participación en mesas como las de la Vivienda y la Energía e impulsando lo ya acordado como son las 51 medidas del acuerdo de investidura”, señala la portavoz de la Asamblea Ciudadana Ganemos Córdoba, Ana Ferrando, quien no esconde el malestar por que muchos de esos puntos no se hayan cumplido o desarrollado.

De la misma forma, Ferrando considera que hay que desarrollar “los acuerdos presupuestarios firmados por los tres grupos y las mociones que se han apoyado en común, asegurando la transversalidad en los ejes clave e incluso creando en el organigrama unos ámbitos de coordinación”.

De todas formas, el carácter asambleario de Ganemos les obliga a que cualquier acuerdo alcanzado sea después sujeto a la votación de la ciudadanía. A diferencia de hace un año, cuando la asamblea presencial rechazó los acuerdos alcanzados con PSOE e IU para entrar en el Gobierno Local, la próxima asamblea permitirá el voto tanto presencial como telemático. Es decir, todos los inscritos en las listas de participantes de Ganemos podrán votar por Internet.

En cuanto a los plazos para esta negociación no se sabe nada. No hay fechas para que comiencen las reuniones porque se depende de la disponibilidad de PSOE e IU. “Se supone que es algo que no podemos eternizar porque ya llevamos un año de legislatura pero hay que darle su tiempo”, insiste la portavoz.

Etiquetas
stats