Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gallardón pide 40 años para Bretón “si es declarado culpable”

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

En una entrevista a Punto Radio, Alberto Ruiz Gallardón fue ayer el segundo ministro del Gobierno de España en hablar de José Bretón, el padre de Ruth y José, los dos hermanos cordobeses desaparecidos el pasado 8 de octubre. Gallardón aseguró que “si José Bretón es declarado culpable” debería caer sobre él “la pena más alta que recoge el Código Penal español, es decir, 40 años”.

Gallardón, que desde que tomó posesión como ministro de Justicia ha abierto el debate establecer en el Código Penal español la pena de prisión permanente revisable, sucede al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como segundo máximo dirigente del Ejecutivo que habla del caso Bretón. En este sentido, el ex alcalde de Madrid ha añadido que para la pena de prisión permanente revisable “se establecerá un criterio en el que, una vez cumplida la pena, habrá que evaluar si esa persona sigue suponiendo un riesgo potencial para la sociedad”.

Sin embargo, José Bretón no se enfrentará a ninguna de estas nuevas penas. El padre de Ruth y José, en prisión desde el 21 de octubre y aún acusado sólo por la desaparición de sus hijos, se enfrentará al Código Penal que aún sigue en vigor, el de 1995. Según este reglamente, Bretón se podría enfrentar a una pena de 25 años por niño si finalmente es acusado de asesinato. Sin embargo, y aunque se sumen 25 y 25 años, no podrá cumplir más de 30, según queda establecido por la legislación española para este tipo de delitos.

Etiquetas
stats