Funcionarios en bici para reducir la contaminación
El Ayuntamiento plantea más uso de bicicletas, huertos urbanos y espacios verdes para reducir la concentración de partículas nocivas en la ciudad
El Ayuntamiento de Córdoba va a iniciar un estudio para implantar el uso de la bicicleta en los desplazamientos -dentro de horario laboral- de los funcionarios. Para ello, va a pasarse una serie de encuestas a las distintas áreas para saber, por un lado, cuál es la huella ecológica que deja el trabajo diario de los trabajadores y, por otro, cuántas bicicletas necesitarían en caso de querer desplazarse con ellas en vez de con los vehículos del Consistorio. Así lo ha anunciado este lunes es la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi.
El fin que persigue el Ayuntamiento -que va a realizar una auditoría energética de su propio funcionamiento- es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la ciudad. Unas emisiones que en un 44% proceden de los tubos de escape de los vehículos a motor. “Turismos que, en muchos casos, están ocupados por una sola persona y que en una ciudad como Córdoba, con este clima y esta orografía tan llana, pueden ser perfectamente sustituidos por bicicletas”, ha subrayado Pernichi.
Para fomentar el uso de las dos ruedas, también se está estudiando implantar, de manera experimental, un nuevo sistema de amarre y cierre de vehículos en la calle. Este sistema persigue ofrecer la posibilidad a los usuarios de no tener que subir la bicicleta a sus domicilios. “Son como jaulas a las que se accede a través de un código. Ya se usa en los aparcamientos de Reina Sofía y vamos a ver en qué barrio podemos empezar a probarlas”, prosigue Pernichi.
De la misma forma, el área de Medio Ambiente quiere aumentar los puntos conocidos como sumideros de partículas contaminantes. Básicamente, se trata de potenciar los espacios verdes, ya que las plantas se alimentan en parte de CO2. “Espacios verdes son también los huertos urbanos y queremos ultimar los permisos que existen para desarrollar el del Cordel de Écija y en la zona de Levante”, incide la delegada.
Actualmente, el aire de Córdoba soporta 13 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes. “Es una cifra muy alejada a los 40 de Madrid pero podemos estar más cerca de los 6 microgramos de una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria. Tenemos que tender hacia eso”, recalca.
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