El fuego ha quemado 200 hectáreas en Córdoba

Incendio en El Salado | INFOCA

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, acompañada por el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar y el director del Centro Operativo Provincial (COP), Eduardo Nicolás Dueñas, ha presentado los datos correspondientes a la fase de extinción del Plan Infoca 2018 en la provincia, que ha terminado la campaña de alto riesgo de incendio con 206,18 hectáreas quemadas

Durante la presentación, la delegada ha reconocido “la profesionalidad y entrega del conjunto de hombres y mujeres que participan en este dispositivo ya que son ellos los que consiguen año tras año que el Infoca cuente con un prestigio social creciente y que sea referencia en el sector de los incendios forestales dentro y fuera de España”. Asimismo, se ha referido a la colaboración, participación y sensibilización de la sociedad cordobesa ante el problema de los incendios forestales.

Como ha señalado Ruiz, “el Infoca previene, vigila y extingue, trabaja todo el año en labores de prevención, y es el mayor programa de conservación del patrimonio natural de Andalucía”.

La campaña de incendios forestales 2018 ha discurrido “dentro de la normalidad” y los incendios declarados se atajaron “en tiempo y forma, lo que pone de manifiesto la eficacia del dispositivo del Plan Infoca”. Además, cabe destacar que “no se ha registrado ningún incidente ni accidente dignos de mención, por lo que un año más la Prevención de Riesgos Laborales ha funcionado, convirtiéndose en el eje vertebrador de todos los trabajos que se ejecutan”.

La provincia de Córdoba cuenta con unas 500.000 hectáreas de terreno forestal. De ellas, unas 80.000 son públicas y el resto privadas. Como ha señalado el director del Centro Operativo Provincial, Eduardo Nicolás Dueñas, “desde el 1 de enero hasta hoy, en la provincia de Córdoba se han registrado un total de 82 intervenciones en terrenos forestales, de las que 60, el 73,17 por ciento, quedaron en conatos”.

En cuanto a la superficie afectada, han sido 206,18 hectáreas; 162 de matorral y el resto, arbolado. Estos datos suponen el 6,25 por ciento del total forestal afectado en Andalucía. Además, la comparativa respecto al año pasado señala que en cuanto al número de intervenciones, 2018 deja 82 frente a las 86 de 2017, continuando con la tendencia a la baja de los últimos años.

El director del COP ha destacado que “si la comparativa la hacemos con las hectáreas afectadas, la campaña 2018, se sitúa por debajo de la media de los últimos 17 años con 238,89 hectáreas”.

En lo que va de campaña, los términos municipales con mayor concurrencia en el número de siniestros forestales son Córdoba con once, al igual que en campañas anteriores dadas las circunstancias que rodean a dicho municipio, seguido de Cabra con siete y Hornachuelos con seis.

Causas

De todos los siniestros, el 14,63 por ciento sigue bajo investigación. Del resto, las principales causas son las negligencias con un 24,39 por ciento, desconocidas con un 20,7 por ciento, intencionados con un 19,51 por ciento, accidentales con un 12,2 por ciento, naturales con un 7,3 por ciento e incendio reproducido con un 1,2 por ciento. El Infoca ha actuado, igualmente, en terrenos agrícolas y urbanos en un total de 42 intervenciones, lo que ha supuesto el 33,87 por ciento del total de las intervenciones en Córdoba.

La campaña ha discurrido en líneas generales, en un contexto meteorológico no desfavorable, salvo en el comienzo del mes de agosto cuando Andalucía sufrió la primera ola de calor del verano, con especial incidencia en la zona occidental de la comunidad.

La delegada del Gobierno ha resaltado la colaboración entre la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente (Brigada de Investigación de Incendios Forestales) para el esclarecimiento de causas y motivación e identificación de los autores de los incendios.

Además de estas actuaciones contra los incendios, los profesionales del Plan Infoca han intervenido en las inundaciones del mes de octubre en Campillos, Humilladero y Málaga, en el dispositivo de búsqueda del hombre desaparecido en Alcolea el pasado mes de agosto, así como en el dispositivo especial en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga con motivo del paso de la Vuelta Ciclista a España por enclaves andaluces con alto riesgo de incendios forestales, desplegando más de un centenar de profesionales y una docena de vehículos pesados de extinción.

Etiquetas
stats