Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las frases del debate sobre el estado de la ciudad

.

Alfonso Alba

0

ISABEL AMBROSIO

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, manejó el debate en tres fases bien diferenciadas. En su intervención inicial, la más extensa, hizo un dibujo sobre lo que se encontró en el Ayuntamiento cuando asumió la Alcaldía, criticando fundamentalmente la herencia recibida por parte del PP. En su segunda intervención contestó uno por uno a cada uno de los portavoces, huyendo de un tono bronco que salvo pequeñas excepciones no apareció esta vez por el Pleno. Finalmente concluyó por sorpresa con una batería de 14 medidas a ejecutar hasta el final del mandato ya sin turno de réplica.

La alcaldesa insistió mucho en el “diálogo” pero aseguró que “hablar por hablar, no”, que el diálogo tendría que ser fructífero. “Todos somos concejales y por encima de nuestra adscripción política tenemos una responsabilidad con la ciudad. Me gustaría que de este Pleno surgieran propuestas a favor de la ciudad. Sé que es complicado, pero me gustaría”, dijo la regidora.

Además, Ambrosio dijo que “cuando llegamos a Capitulares nos encontramos con una situación muy complicada y servicios desmantelados por el anterior equipo de gobierno”; “nos encontramos con una Corporación local en pleno proceso de privatización”, expresó, al tiempo que insistió en que su equipo de gobierno había luchado precisamente contra esto.

En su discurso inicial, Ambrosio volvió a insistir en la tesis que defendió en la campaña electoral, que quería un Ayuntamiento “de las personas” y que tuviera “un cambio sensato y tranquilo”. Así dijo que “en estos meses largos de trabajo por fin estamos viendo los frutos y los avances de ese cambio sensato y tranquilo que hace más de un año nos comprometimos a poner en marcha”.

JOSÉ MARÍA BELLIDO

El portavoz municipal del PP, José María Bellido, fue el que reclamó la convocatoria de este Pleno. Bellido arrancó con un tono más duro para concluir ofreciendo un pacto de cinco acuerdos al PSOE con el objetivo de que no se “podemice” y se refugie menos en los necesarios apoyos que tiene en los concejales de IU y Ganemos.

“Seguimos en la nada porque no tiene plan. Su gestión se sigue basando en ocurrencias porque no tiene proyecto, en la improvisación y en las continuas polémicas que han dividido a la sociedad cordobesa”, lamentó el portavoz popular. “No tiene proyectos y no ha hablando más que de vaguedades. Usted debería repasar la ruina que dejaron en el Ayuntamiento” cuando gobernó el PSOE hasta 2011, afeó Bellido en la primera intervención de la alcaldesa.

El popular fue el único que hizo un recorrido en su primera intervención por proyectos concretos. Así, habló de Rabanales 21, del C4, del Centro de Convenciones o del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. “¿De qué sirve que vengan tantos consejeros al Ayuntamiento?”, se preguntó. “Con la Junta estamos cayendo en la complacencia”, lamentó, al tiempo que recordó a Ambrosio su pasado como delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba.

“Gobierna aquí con siete concejales cuando no le dejaron gobernar a Pedro Sánchez con 85 diputados. Es la misma proporción. Siete concejales de 29, haga la cuenta”, dijo. “No es la nueva política es la vieja de siempre. Gobernar con siete concejales tiene consecuencias: desgobierno y gestión manifiestamente memorables”, criticó, antes de hacer el ofrecimiento de cinco acuerdos concretos.

CARMEN GONZÁLEZ

La portavoz del PSOE, Carmen González, mantuvo un tono duro tanto en su primer discurso como después en el turno de réplicas. González centró su discurso exclusivamente en el PP y en el mandato anterior liderado por José Antonio Nieto. Solo en la réplica tuvo palabras para el portavoz de UCOR, el que fue más duro con el equipo de gobierno.

“En 10 minutos es difícil hacer un resumen y un análisis de un año de gestión”, dijo. Y agregó: “Son 15 meses de gestión en que hemos abierto las puertas de este Ayuntamiento a la ciudadanía”. “Se destruye más rápido de lo que se construye. Y el PP destruyó mucho”, afirmó.

“Indigna comprobar el plan de la voladura programada del poder y la democracia municipal” que según su tesis tenía el PP, algo que se ha frenado gracias a “un golpe de timón de grupos como el nuestro”. Además, aseguró que se vive un “episodio de amnesia colectiva” sobre el mandato anterior, “por los despidos crueles en el Imdeco e Imdeec, menú con langosta de la Copa Davis, la compra de los autobuses achatarrados de Aucorsa o la concejala que sufría un accidente con un coche oficial”. “Es a todo eso a lo que este equipo de gobierno ha puesto una enmienda a la totalidad”, concluyó.

RAFAEL BLÁZQUEZ

El portavoz municipal de Ganemos, Rafael Blázquez, aprobó y desaprobó, casi a partes iguales, al equipo de gobierno, en el equilibrio que desde junio de 2015 tiene que hacer su formación para defender que firmó un pacto de gobierno con PSOE e IU pero que a su vez optó por no entrar en el equipo, sino en hacer oposición.

“¿Cómo está la ciudad? Para mucha de la gente de Córdoba no está nada bien. Hay un 30% de parados, infravivienda y hogares con todos los miembros en paro, autónomos y pequeñas empresas en resistencia numantina, precariedad laboral en alza para hombres y mujeres, jubilados que ven con preocupación como sus pensiones no llegan a fin de mes y tienen que mantener a sus hijos de 40 años”, comenzó a relatar Blázquez, con tono activista.

“Para afrontar el rescate ciudadano redactamos un acuerdo de 51 medidas” con el equipo de gobierno, de las que dijo que “un 25% se ha cumplido bastante, un 25% poco y un 50% casi nada. Peor aún con los presupuestos, de nueve medidas una se cumplió, otras parcialmente y el resto nada”, denunció. “Estamos contentos de haber provocado un cambio de gobierno. Vamos por mal camino como para conseguir camino tan ambicioso. Lamentamos la ausencia de un mayor liderazgo y la falta de comunicación dentro del equipo de gobierno. Sufrimos lentitud en la gestión de los acuerdos”, criticó.

PEDRO GARCÍA

Al portavoz de Izquierda Unida le tocó defender la gestión del gobierno, pero también anotó cosas por hacer en lo que queda de mandato. Especialmente crítico fue con lo poco desarrollado en materia de memoria histórica y en la reclamación de la titularidad de los bienes inmatriculados por la Iglesia. Más contundente en la réplica, también fue duro con el portavoz de UCOR, del que dijo que siendo sobrino de quien es debería abonar la multa y el Ayuntamiento no tendría que subir los impuestos.

“Afrontamos el Pleno no como confrontación, sino para explicar qué venimos haciendo”, avanzó. Y resumió que “IU afrontó la campaña con el lema Recupera Córdoba, revertir lo que se había perdido en el mandato del PP”.

Pedro García defendió principalmente la gestión de las áreas controladas por IU, resaltando en primer lugar el plan de Rescate Ciudadano y el trabajo en el área de Servicios Sociales, para pasar por el trabajo presupuestario y el ahorro de cuatro millones de euros en intereses con los préstamos al renegociar con los bancos o el plan de Mi Barrio es Córdoba.

Además, avanzó que “la visión que tenemos del turismo en esta ciudad es diferente. Hemos batido todos los récords”, expresó. Al mismo tiempo anunció que hasta el primer semestre de 2017 “no vamos a poder contar con el espectáculo de la visita nocturna” y que también entonces arrancarán las obras de construcción del Parque de Levante. García concluyó haciendo una defensa cerrada de Sadeco que “estaba a las puertas de la privatización. Estaba decidido hasta el nuevo color de los coches”.

DAVID DORADO

Duro fue también el tono del nuevo portavoz de Ciudadanos, David Dorado. Sin embargo, la réplica de la formación naranja la dio José Luis Vilches, el que se presentó como candidato a la Alcaldía y con un tono más conciliador que el de su compañero.

“Ante todo lo que ha dicho sobre diálogo, consenso y transparencia, obras son amores y no buenas razones”, le reprochó a la alcaldesa David Dorado. “Tienen poca voluntad de diálogo y tratan de culpar a los demás de sus errores o de su incompetencia. Mientras tanto se preocupan por la titularidad pública de la Mezquita. Odio a la iglesia católica es lo que demuestran”, dijo.

“Iban a tumbar iniciativas que no partieran de ustedes e iban a machacar a la clase media subiendo impuestos. De todas estas áreas usted es la última responsable. Tome nota: su gestión ha brillado por su ausencia”, concluyó en un tono duro.

RAFAEL CARLOS SERRANO

También fue duro en su intervención el portavoz del grupo mixto, Rafael Carlos Serrano. “Córdoba está parada sin ideas ni proyectos”, comenzó diciendo, para agregar que “los cordobeses no han notado cambio alguno. Sí han notado que pagan más impuestos por lo mismo. Nuestro Ayuntamiento no para de meterse en una polémica tras otra”, denunció.

“Nada ha cambiado a mejor, sino todo lo contrario. Dividir. Atacan a la Iglesia y a los empresarios como si fueran todos los males de la ciudad”, dijo. Por último dijo que “piden participación, pero hacen lo que quieren. Eso no es buscar el consenso”.

Etiquetas
stats