Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La falta de acuerdo con Industria prolonga la acampada de Belmez

La alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio acompañada de dirigentes de IU FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La alcaldesa del municipio se siente “decepcionada” y anuncia más movilizaciones y la permanencia del campamento ante la Subdelegación

Todas las aspiraciones estaban puestas en la reunión de hoy. En las cabezas de la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio, y del resto del equipo consistorial estaba levantar mañana la acampada de protesta que protagonizan desde hace 75 días frente a la Subdelegación del Gobierno. Su movilización busca cobrar los 600.000 euros prometidos por el Gobierno como parte de los fondos Miner. Y ese compromiso de pago es el que pensaban que iban a conseguir hoy. Pero no. La reunión ha resultado un absoluto fracaso, a juicio de la alcaldesa. No hay compromiso de pago ni fechas en el horizonte. Nada. Así que la acampada va a proseguir y Rubio no descarta otras medidas de presión.

“La decepción es absoluta. Nos han dicho que no hay partidas presupuestarias para este año. Nos lo ha dicho tanto el director general como el gerente del Instituto de Minería”, explicaba Rubio esta tarde, en su camino de vuelta de Madrid. El varapalo, en realidad, ha sido triple, porque las alcaldesas de los pueblos vecinos, Peñarroya y Fuenteobejuna se han visto en la misma tesitura.

Mañana sábado a las 11 la alcaldesa tiene pensado convocar una rueda de prensa en la acampada para hacer balance y plantear las medidas a adoptar a partir de ahora. La acampada va a continuar pero los 75 días ya pesan. “Llevamos mucho fuera de nuestra sede municipal y llevar así un municipio es complicado”, prosigue. Aunque piensa mantener el pulso.

La acampada exige el pago de unos 600.000 euros al Ayuntamiento de Belmez por la adquisición de una parcela en la que se iban a construir huertos urbanos. Este dinero debía ser financiado por el plan Miner, pero los fondos no han llegado al Consistorio. La alcaldesa sostiene que el Ayuntamiento ya ha adelantado, con fondos propios, un pagaré por importe de 200.000 euros para la compra de este suelo en el que prevé localizar 40 parcelas destinadas a huertos ecológicos de unos 400 metros cuadrados cada uno y unos 10.000 metros cuadrados en los que en un futuro se levantaría el nuevo instituto de Enseñanza Secundaria del municipio.

Etiquetas
stats